Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra Elementos Literarios

Genero

Novela de aventuras, ciencia ficción.

Configuración y Contexto

1863; Alemania, Islandia y varias regiones debajo de la superficie de Europa.

Narrador y Punto de Vista

Axel, el sobrino del profesor Lidenbrock, narra en primera persona todos los eventos relacionados al viaje al centro de la Tierra.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la narración oscila entre el asombro, la inquietud y la incredulidad de Axel, cuyo estado de ánimo pasa de la preocupación al entusiasmo en varias ocasiones. En algunas partes se apela al suspenso para generar intriga en el lector.

Protagonista y Antagonista

Lidenbrock y Axel son los dos personajes principales de la trama. Aunque ambos se tienen mucho afecto, por momentos Axel percibe a su tío como su antagonista, en cuanto ve en él a un tirano que lo arrastrará hacia una muerte segura.

Conflicto Principal

El conflicto principal consiste en la aventura que los protagonistas emprenden para llevar a cabo la misión de llegar al centro de la Tierra y salir vivos de aquella peligrosa aventura.

Climax

El clímax de la trama llega cuando Lidenbrock y Axel encuentran el cuchillo y las iniciales de Saknussemm marcadas en una roca, señal que los alerta de que están en el camino correcto hacia el centro de la Tierra. Esta revelación les llevará a volar la apertura del túnel, lo que hará precipitar el final del viaje. La detonación los arrastra por un túnel y luego los hace salir disparados hacia la superficie por una erupción, sin haber llegado alcanzado el objetivo del viaje.

Presagio

Hay varios momentos en la novela que son anticipatorios de lo que ocurrirá después: desde el momento en que Axel presiente que el mensaje encriptado de Saknussemm los llevará por un viaje peligroso, pasando por el sueño despierto en el que el joven mineralogista imagina plantas y animales prehistóricos que pronto verá con sus propios ojos, hasta cerrar con el hallazgo de un cráneo y del cadáver de un hombre cuaternario, que enseguida aparecerá vivo frente a los maravillados tío y sobrino.

Atenuación

Cuando está por desatarse la tormenta subterránea, Axel opina que tendrán "mal tiempo" (p.218), sin saber que experimentará una tempestad terrible.

Alusiones

En la novela hay varias alusiones literarias, como la de 'Hamlet' de Shakespeare, y varias referencias científicas contemporáneas, como la mención del científico Humphrey Davy.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Lidenbrock es un profesor al que, paradójicamente, no le gusta enseñar para los demás, sino para sí mismo (ver sección "Metáforas").

Paralelismo

En un momento del viaje, Axel siente que tanto él como Lidenbrock y Hans se han convertido en hombres subterráneos, por lo que se compara con fósiles y trogloditas.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Cuando Lidenbrock se da cuenta de que la tormenta lo condujo a la misma orilla de la que partió, lanza un grito contra la Naturaleza, como batiéndola a duelo. En el tema del enfrentamiento del Hombre vs. la Naturaleza, esta última aparece personificada, como una fuerza con voluntad propia (ver sección "Resumen y Análisis Capítulos 36-45").