Stoner

Stoner Guía de Estudio

Stoner es la tercera novela de John Edward Williams, publicada en 1965. En ella, Williams narra la vida de William Stoner, un granjero de Misuri que se convierte en profesor de Literatura Inglesa y ejerce la profesión hasta su muerte, en 1954. La novela acompaña, de forma lineal y cronológica, la vida de este hombre que escapa a su destino de granjero para convertirse, sin reflexionar o planificar demasiado al respecto, en un erudito y catedrático en el mundo de la literatura. Si bien la novela no es autobiográfica, su personaje principal, William Stoner, es una versión ficcional del propio John Williams, quien también era hijo de granjeros pobres y sufrió en sus años universitarios la acusación de un colega que le acarreó muchos problemas en la academia.

La publicación de Stoner no cambia la vida de su autor en absoluto, ya que no tiene grandes repercusiones en la crítica literaria de su época. En las décadas siguientes, muchos autores, como Irving Howe, CP Snow o Dan Wakefield, intentan rescatarla del olvido y reeditarla, pero ninguno tiene éxito. No es sino hasta que la escritora francesa Anna Gavalda lo traduce a su lengua y se esfuerza por llamar la atención de la crítica y de los lectores de su país que Stoner se posiciona de nuevo en el mercado. Europa elogia la novela, y esta regresa a Estados Unidos con una nueva fama, como la gran novela norteamericana que los norteamericanos no han sabido apreciar.

Una anécdota menciona que el escritor británico Julian Barnes, al terminar de leerla, le consulta a su colega Lorrie Moore (reconocida escritora y profesora norteamericana) qué les pasa a los norteamericanos al leer Stoner, a lo que ella contesta: "A nosotros nos parece un librito adorable pero menor, muy bien escrito pero parecido a muchos otros, casi único en su tristeza pero en última instancia fallido" (en "Hablemos de Stoner", artículo publicado por Página 12). Barnes propone una interpretación muy diferente a la de la escritora norteamericana, y señala que los protagonistas de las novelas norteamericanas se suelen apoyar en el alcoholismo o en Dios para sobrellevar sus desgracias, mientras que en Stoner no hay nada de eso.

Sea por una razón u otra, lo cierto es que, en la actualidad, Stoner ha sido redescubierta, goza de una nueva y merecida popularidad, y se ha convertido en una pieza fundamental de la literatura Norteamericana del siglo XX.