Mujercitas

Mujercitas Elementos Literarios

Genero

Novela realista.

Configuración y Contexto

Nueva Inglaterra (Estados Unidos), fines de siglo XIX.

Narrador y Punto de Vista

El narrador es omnisciente, aunque a veces toma la primera persona, dando a entender que es la propia autora (Louisa May Alcott) quien narra el relato.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es, en general, alegre y moralista. Cuando las hermanas March deben afrontar situaciones difíciles, el tono es más triste, pero nunca deja de ofrecer una mirada esperanzadora.

Protagonista y Antagonista

Meg, Jo, Beth y Amy son los cuatro personajes principales, si bien se cree que Jo, por estar inspirada en su autora, es la protagonista. En ocasiones, algunos personajes de la historia, como la Tía March con Meg, o May Chester con Amy, toman el rol de antagonistas de los personajes, hasta que se resuelve el conflicto.

Conflicto Principal

'Mujercitas' es una historia en la que vemos a los personajes pasar por diferentes conflictos que deben resolver. Cada una de las hermanas March debe aprender a sobrellevar sus propias cargas, superarse a sí mismas abandonando sus castillos en el aire y consagrarse como mujeres, en su rol de esposas y madres.

Climax

La muerte de Beth, que acecha como posibilidad en la primera parte de la novela y luego se hace realidad en la segunda, es el evento que más pone a prueba la felicidad de los March, siendo para ellos una prueba de fe y un momento de verdadero aprendizaje para toda la familia.

Presagio

Hay varios momentos en la narración que anticipan lo que sucederá, como cuando Amy y Jo visitan a sus tías March y Carrol, y el lector se entera que Jo pagará caro su descortesía, perdiendo la oportunidad de ser invitada a Europa. También hay un presagio de la muerte de Beth cuando el narrador reflexiona a cerca de las "Beth de este mundo", que hacen más alegres nuestras vidas aunque no nos damos cuenta de lo importantes que son hasta que ya no están más.

Atenuación

Beth nunca cuenta su secreto; Jo se da cuenta por sí sola de que se está muriendo, y lo mismo pasa con sus padres, quienes, después de que Jo y Beth regresan de la costa, lo perciben sin necesidad de palabras.

Alusiones

'Mujercitas' está repleta de alusiones, en especial literarias. La más importante es 'El progreso del Peregrino'. Ver sección "Resumen y Análisis Capítulos 10-14".

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A.

Paralelismo

Se puede ver un paralelismo entre Meg y Amy, en cuanto las dos son las más vanidosas de las hermanas y desean tener riqueza; y entre Amy y Jo, puesto que ambas quieren ser artistas, tienen experiencias fuera de la casa antes de casarse (Jo en Nueva York, Amy en Europa) y porque las dos, en un momento de sus viajes, deben decidir si perseguir sus intereses materialistas o abandonarlos por lo que es moralmente correcto.

Metonimia y Sinecdoque

Las manos con callos y lastimaduras de Meg, que antes eran blancas y delicadas, son una imagen por sinécdoque de todo el trabajo duro que realizó la muchacha durante su ausencia, y también de cómo aprendió a ser menos vanidosa.

Personificación

Al comienzo del Capítulo 25, que trata el casamiento de Meg y John, las flores (motivo principal de la segunda parte) aparecen personificadas, como si se emocionaran observando los arreglos hechos para la boda de la que forman parte.