Historia de dos ciudades

Historia de dos ciudades Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué visión de la Revolución francesa ofrece Historia de dos ciudades? ¿Qué nos dice sobre la postura de Dickens ante aquel acontecimiento histórico?

    Si tomamos Historia de dos ciudades como representación literaria de la postura de su autor, podríamos decir que Dickens realiza una crítica al caos y la violencia que desató la gesta revolucionaria en Francia. Esto se manifiesta tanto en las imágenes que describen el horror de la revolución como en el destino de los protagonistas de la historia, que se ven obligados a alejarse de su vida tranquila en Londres para verse peligrosamente involucrados en aquel lugar de muerte que era la París de los años del Terror. No obstante, la novela no deja de señalar la culpa que tuvo la nobleza, representada en personajes malignos como el marqués de St. Evrémonde, que se muestran crueles e indiferentes ante el dolor y el hambre del pueblo francés. En este sentido, las palabras proféticas que expresa el héroe abnegado (Sydney Carton) en el final de la historia ejemplifican bien lo que Dickens piensa sobre la Revolución francesa: que la maldad de aquella época fue una herencia de la que le antecedió.

  2. 2

    Analiza las imágenes de luz y de oscuridad en la novela, y su relación con el desarrollo de personajes como Sydney Carton, Lucie Manette y el doctor Manette.

    Historia de dos ciudades acude con frecuencia a imágenes de oscuridad y de luz para representar, por un lado, la muerte y la desesperanza y, por el otro, la vida y la esperanza. El doctor Manette está como muerto en vida, encerrado en una buhardilla completamente oscura, donde casi no entra la luz del sol. La llegada de Lucie, que irradia bondad y afecto, funciona como un rayo de esperanza, que lo devuelve a la vida. De este modo, Lucie –cuyos cabellos dorados simbolizan su luz– es la única que puede "resucitar” a su padre. Sydney Carton también siente la influencia de Lucie, que le despierte deseos inesperados de mejorar su vida, que consideraba perdida. Pero para Carton la verdadera mejora de su malgastado vivir será morir para salvar a quien Lucie ama. Esta salvación de su alma se refleja en el amanecer del día de la ejecución, momento en el que se siente en armonía con la luz que emana del sol naciente.

  3. 3

    “Los personajes de Historia de dos ciudades no tienen la profundidad o el desarrollo psicológico de otras figuras dickensianas”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

    Protagonistas como Lucie Manette y Charles Darnay se presentan como personajes buenos y nobles, sin ningún tipo de falencia que arruine su carácter ejemplar. Lucie, por su parte, es admirada por su espíritu afectivo y devoto, mientras Darnay se muestra como un caballero digno y trabajador. Sin embargo, en contraste con estos personajes idealizados, en Historia de dos ciudades aparecen también figuras más complejas, como la de Sydney Carton y la señora Defarge. Carton es un personaje indolente y desdichado que produce compasión en el lector, porque se lamenta de lo que pudo haber sido y no fue. La novela tiene para este personaje una posibilidad de redención, cuando lo vemos transformado en una persona capaz de sacrificar su propia vida en beneficio de otros. A simple vista, la señora Defarge es una villana de pura maldad, el reverso exacto de Lucie Manette. Pero cuando nos enteramos de lo mucho que sufrió por culpa de la nobleza, entendemos que aquel horror que experimentó en carne propia fue lo que la convirtió en un ser desalmado y falto de compasión.

  4. 4

    Examine el tema de la resurrección en la novela. ¿Qué personajes vuelven a la vida y cómo lo hacen?

    Historia de dos ciudades recurre al tema de la resurrección en distintos planos de la trama. En el argumento principal, el que es “devuelto a la vida” es el doctor Manette, que estuvo preso y olvidado del mundo por 18 años hasta que fue resucitado (rescatado) por su hija y el señor Lorry. Otro que es resucitado –o salvado de morir– es Charles Darnay, que, en tres situaciones diferentes, una en Londres y dos en París, enfrenta a un tribunal que piensa sentenciarlo a muerte. En un plano secundario, aparecen otros personajes que se asocian con la resurrección, como Jerry Cruncher, que trabaja desenterrando cadáveres y se llama a sí mismo Resurrection-Man (Hombre-Resurrección), o Roger Cly, que finge su propia muerte para escapar a ser juzgado como espía. Por último, si bien Carton muere en el final –y no de forma figurada, como el doctor Manette– este personaje tendrá otro tipo de resurrección, porque seguirá vivo en la memoria de los Manette-Darnay.

  5. 5

    Analiza las descripciones que se realizan en la novela sobre las multitudes tanto en Inglaterra como en Francia. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

    Las multitudes en Inglaterra y en Francia comparten algunas similitudes. Ambas presencian juicios como si fueran espectáculos, deseando que quienes son juzgados sean condenados a muerte, y se apoderan de procesiones, como la que conduce en Londres el ataúd del dado por muerto Roger Cly y la que lleva a cuestas a Charles Darnay en París a encontrarse con su esposa, con el mismo y espeluznante fervor con que lo hubiera llevado hasta la guillotina. No obstante, la multitud en Inglaterra no posee la capacidad de imponer su voluntad como la muchedumbre francesa: cuando Darnay es absuelto en Old Bailey no le queda otra que salir como avispas que irán en búsqueda de otra presa, mientras que en el juicio contra Darnay en París el tribunal no puede hacer nada para contener la euforia de la multitud, que dictamina la condena a muerte la segunda vez que es juzgado.