Final del juego

Final del juego Ironía

Descripciones del narrador sobre algunos personajes sobreexcitados por la puesta de el Maestro (“Las Ménades”)

El narrador se burla de varias personas en el cuento. En un primer momento destaca con unos paréntesis lo inadecuada y confianzuda que era en la conducta de Guillermina: “me arrancó de mis cavilaciones sacudiéndome del brazo con violencia (apenas nos conocemos).” (2016:53). Contempla con asombro el entusiasmo del público ante el espectáculo. Es irónico porque, como entiende el teórico Mijail Bajtin, se presentan en un mismo enunciado dos discursos diferentes. Se comunican dos sentidos contradictorios. El narrador informa que él y Guillermina apenas se conocían. Este dato suma un nuevo sentido se se lo contrasta con el toqueteo excesivo que ella genera.

Conversaciones entre Morand y Therese sobre las ideas fantásticas de Somoza (“El ídolo de las Cícladas”)

Aunque no se narran estas conversaciones, se describe el modo en que charlan como una “amable ironía parisiense” (2016:68). La pareja de franceses se pregunta si “toda la gente del Río de la Plata tendría la imaginación fácil” (68). Se refieren al modo en el que Somoza se vincula con la estatuilla, como si hubiese una llamada, un contacto. Somoza les plantea ciertas ideas sobre encontrar modos de comunicarse con las viejas culturas que alguna vez habían adorado a esa estatuilla. Hay cierto racismo en el modo de considerar los planteos no científicos de Somoza.

La descripción que hace la narradora de su primo Tito (“Final del juego”)

Cuando empiezan a recibir cartas de Ariel, la narradora destaca que nunca habían tenido un amigo así y lo contrapone con su primo Tito, a quien no contaban porque era “un tilingo que juntaba figuritas y creía en la primera comunión” (2016:163). Hay una burla irónica con su primo por su ingenuidad.

El modo que tiene Lucio de escuchar a la banda y contemplar al público (“La banda”)

Lucio se siente extrañado cuando la banda de mujeres sube al escenario del cine Ópera. Sus descripciones de las mujeres en el escenario son burlonas e irónicas.