Final del juego

Final del juego Imágenes

“Sillón de terciopelo verde” (2016:11) “Continuidad de los parques”

Esta imagen es visual y táctil. La tela del sillón remite a una textura suave, a algo que se reconoce con el sentido del tacto. Mientras tanto, el color verde se distingue con el sentido de la vista. En particular, este sillón es importante para el cuento porque es la pista final que permite que el lector reconozca, en la última oración del cuento, que la víctima del asesinato planeado era el hombre-lector del comienzo.

“El silencio del hotel parecía coagularse, caer como ceniza sobre los muebles y las baldosas” (2016:50) “La puerta condenada”

Esta imagen es visual y táctil. El narrador describe al silencio, es decir, un componente auditivo, como algo físico y táctil. Lo que es etéreo se vuelve sólido. Esta imagen sirve para hiperbolizar la ausencia de sonido en el hotel. Es significativo para la trama del cuento porque el sonido del bebé sobresale aún más por el silencio exagerado del hotel.

“Lenta y golosamente se pasaba la lengua por los labios que sonreían” (2016:63) “Las Ménades”

Esta imagen visual es significativa para el cuento porque confirma la sospecha del narrador y también del lector, de que la manada enloquecida del teatro Corona había incurrido en prácticas caníbales con el Maestro y la orquesta. La imagen sugiere cierto disfrute y calma de la mujer vestida de rojo. El estallido de la violencia había pasado y luego se retira del teatro con el objetivo de destruir a sus ídolos cumplido.

“La mica, el cuarzo y el feldespato - que son los componentes del granito -brillaban como diamantes legítimos contra el sol de las dos de la tarde” (2016:156) “Final del juego”.

Esta imagen visual presenta diferentes metales que componen el granito y que con la luz solar fuerte del mediodía genera destellos incandescentes. Es importante porque fija una ambientación para el “reino” en el que jugaban las chicas.

“Penumbra tibia de la sala” (2016:150) (“La noche boca arriba")

Esta imagen mezcla un componente visual con uno sensorial. Hace referencia a la cantidad de luz de la sala pero también a la temperatura. En este caso se describe la habitación del hospital en la que el protagonista está agonizando.