Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera Resumen y Análisis Parte XVI

Resumen

Al día siguiente, el médico le dice a su esposa que le gustaría ir a su consultorio para ver cómo está todo. Llegan y todo parece estar en orden, aunque claro, en estas condiciones, el consultorio de un oftalmólogo resulta completamente inútil. Camino a casa, el médico y su esposa pasan por una plaza donde grupos de ciegos escuchan a otros que dan discursos sobre profecías y presagios. El médico destaca que ninguna de esas personas está hablando de organización, que es lo que sin duda necesitan para sobrevivir.

Finalmente, llegan a la casa de la muchacha de las gafas oscuras solo para encontrar el cadáver de la anciana en el frente, rodeado de perros callejeros. Se compadecen, pero es la muchacha quien está especialmente triste: piensa que nunca podrá regresar a su casa, ya que la anciana tenía su llave. Sin embargo, cuando la mujer del médico mira más de cerca, ve que la mujer todavía sostiene la llave en la mano. Deciden enterrar el cuerpo en el jardín. La conejera ha sido abierta, lo que sugiere que la anciana, sabiendo que iba a morir pronto, dejó salir a los conejos para que no murieran de hambre.

Esa noche, en la casa, el grupo escucha otro relato leído por la esposa del médico. Después de la historia, el viejo de la venda negra y la muchacha de las gafas oscuras entran en una discusión que se resuelve cuando ambos admiten que se aman y prometen vivir juntos, incluso si tuvieran que separarse del resto del grupo. El niño comienza a dormir con el médico y su mujer.

Análisis

La visita del médico a su antiguo consultorio trae a colación el tema de la fragilidad del entramado social, encarnado en este caso en el sistema médico. Una vez más, los inmensos avances técnicos logrados por la humanidad demuestran ser completamente inútiles al no haber una persona vidente operando.

El descubrimiento del cuerpo de la anciana pone en escena otra instancia en la que la naturaleza humana da cuenta de aspectos positivos, tal como viene sucediendo especialmente desde que seguimos al grupo de la primera sala una vez afuera del manicomio. El cuerpo de la anciana, quien parecía carente de cualquier vestigio de humanidad, deja ver huellas de compasión y lealtad: por un lado, parece haber abierto la conejera antes de morir, de modo que los conejos no murieran de hambre en su ausencia. Por el otro, su cadáver sostiene la llave del apartamento de la muchacha de las gafas oscuras, lo que da cuenta de que ha mantenido su promesa.

La floreciente historia de amor entre el anciano y la joven es también otro ejemplo del efecto nivelador de la epidemia. Ellos dos, que en circunstancias normales jamás se habrían convertido en amantes, están unidos por la enfermedad, que borra la diferencia entre las personas.