Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera Guía de Estudio

Ensayo sobre la ceguera es una novela del ganador del Premio Nobel José Saramago, publicada en 1995. En ella, una ciudad sin nombre es asolada por una epidemia de "ceguera blanca", una enfermedad que deja a todos ciegos de forma casi instantánea. A todos, en realidad, excepto a una mujer.

La novela sigue la historia de siete personas que son puestas en cuarentena junto con otras trescientas en un manicomio abandonado. Estos siete sujetos se ven obligados a unirse para sobrevivir no solo a los horrores de vivir en un mundo ciego, sino también a los aspectos más viles de la humanidad, que se manifiestan en la cuarentena. Una vez fuera del manicomio, el grupo debe intentar abrirse camino en una ciudad completamente ciega, donde la humanidad ha descendido, prácticamente, al caos animal. Con la ayuda de la única mujer que, milagrosamente, ha conservado la vista, el grupo es capaz de aferrarse a un resto de humanidad.

Ensayo sobre la ceguera es el libro más leído de Saramago, en parte debido al lanzamiento en 2008 de su adaptación cinematográfica, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Esta novela comprende la primera mitad de una serie de dos ensayos. El segundo, Ensayo sobre la lucidez, no ha tenido su versión cinematográfica.

Ensayo sobre la ceguera reúne una serie de elementos estilísticos característicos de la obra de Saramago. En primer lugar, la premisa de su libro tiene algo de fantástica. En la novela, toda la sociedad se ve afectada por una ceguera epidémica que convierte el campo de visión de todas sus víctimas en un blanco lechoso en lugar de la oscuridad habitual. Ni la cuarentena, ni las desinfecciones ni las vacunas pueden detener la propagación de la enfermedad; muchos ciudadanos piensan que se transmite por contacto visual. Por otro lado, Saramago evita el uso de nombres propios de cualquier tipo. Careciendo así de referencias concretas a la realidad, la novela transmite una sensación de indefinición. Finalmente, Saramago utiliza el estilo indirecto libre, es decir, introduce las voces de sus personajes sin explicitarlo mediante el uso de comillas o líneas de diálogo, lo que significa que, por momentos, es difícil determinar quién está hablando. Esto colabora con el tono de indefinición de la novela.

Ensayo sobre la ceguera denuncia el egoísmo y la violencia, y puede leerse como una amarga parábola de la sociedad actual.