El zoo de cristal

El zoo de cristal Elementos Literarios

Genero

Drama.

Language

Inglés.

Configuración y Contexto

Saint Louis, Estados Unidos, en la década de 1930.

Narrador y Punto de Vista

Aunque, siendo una obra de teatro, técnicamente no tiene narrador, Tom Wingfield, su protagonista, también es el presentador o narrador. La acción, por lo tanto, se presenta explícitamente teñida por la memoria de este personaje.

Tono y Estado de Ánimo

El tono general es dramático, con estilo poético.

Protagonista y Antagonista

Tom es el protagonista y podría considerarse a Amanda su antagonista.

Conflicto Principal

El conflicto principal se encarna en el personaje de Tom, quien se enfrenta a un dilema: quedarse en la casa y seguir sosteniendo a su familia o escapar y vivir su propia vida.

Climax

El clímax se da en la escena final, cuando Jim se va y, con él, la última esperanza de Amanda y Laura, y Tom tiene con su madre una última discusión, después de la cual decide abandonar a su familia para siempre.

Presagio

Tom suele dirige al público desde la escalera para incendios, y su posicionamiento allí, parado solo, entre el mundo exterior y el espacio del departamento, funciona como indicio de la dolorosa decisión final que tomará más tarde en la obra. De escapar, él debe hacerlo solo, dejando a su madre y a su hermana detrás, sin poder salvarlas a ellas del metafórico incendio que es su vida.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra se menciona a autores como D.H. Lawrence o Shakespeare. Esas alusiones funcionan más que nada para configurar al personaje de Tom como a un poeta letrado. En un momento, también, Amanda alude a la historia de Cenicienta, lo que funciona para evidenciar que las esperanzas que ella tiene para con su hija, en las cuales un candidato aparece para salvarla, pertenecen más al mundo ilusorio de los cuentos de hadas que a la realidad.

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Personificación

N/A

Uso de Dispositivos Dramáticos

Tal como el autor indica en las didascalias, la puesta en escena de la obra requiere de musicalización (por ejemplo, la música que proviene del salón de baile y del tocadiscos), gasas y efectos lumínicos que den cuenta del aura de "recuerdo" en la que está inmersa la acción dramática.