El zoo de cristal

El zoo de cristal Ironía

Las esperanzas de la familia están puestas en un candidato que está comprometido con otra muchacha (Ironía situacional)

Todas las esperanzas de Amanda están puestas en el candidato, que es descrito por Tom como un símbolo de aquel demorado y esperado algo por el cual se vive. El departamento entero se revoluciona para recibir a Jim que, frustrando todas las esperanzas, acaba revelando estar comprometido con otra muchacha. Además de dolorosa, la situación resulta irónica, y un golpe de realidad para Amanda: "Bueno, bueno, bueno... Las cosas suelen salir tan mal... (p.207), dice la mujer, y sigue: "Bueno, bueno... ¡Nuestro candidato tiene novia!" (p.207). En su desconcierto, acaba llamando a su hijo para informarle lo sucedido, e ironiza: "ven aquí. Quiero decirte algo muy gracioso" (p.207).

El público sabe que Tom ha bebido hasta tarde la noche anterior; no así Amanda (Ironía dramática)

En la escena 5 del Acto I, Tom no ha dormido casi nada, puesto que ha regresado pocas horas antes, en la madrugada, bastante ebrio. Pero debe ir a trabajar, así que está bebiendo café cuando su madre se sienta a hablarle. Hay un momento de ironía dramática en el que Amanda intenta hacer que su hijo coma y, al mismo tiempo, prometa no convertirse en un alcohólico. El público sabe, no así Amanda, que probablemente Tom se encuentra con una terrible resaca, puesto que ha regresado ebrio a la casa unas pocas horas antes. Ese momento evidencia la eterna distancia entre una madre y su hijo: ella desconoce su estado, y por lo tanto sus intentos por cuidarlo sólo encuentrar irritabilidad como respuesta.

Tom le dice a su madre que es un temerario asesino (Ironía verbal)

Ante las insistentes preguntas de Amanda acerca de qué hace su hijo todas las noches, Tom responde, una y otra vez, que simplemente va al cine. En un momento, harto ya del interrogatorio, brinda un discurso sarcástico ante su madre, en el que confiesa que por las noches es un asesino, conocido en el barrio como el "Diablo" o el "asesino Wingfield", burlándose con ironía de los temores de su madre.