El capote

El capote Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

San Petersburgo, siglo XIX.

Narrador y Punto de Vista

El punto de vista oscila entre el de un narrador omnisciente en tercera persona y el de un narrador testigo, que tiene un conocimiento parcial de los hechos y que admite sus limitaciones.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es irónico y satírico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Akaky Akákievich. Los antagonistas son los ladrones, la "persona importante", el clima de San Petersburgo y la organización social.

Conflicto Principal

Akaky es ve en la necesidad de adquirir un nuevo capote.

Climax

El clímax ocurre cuando a Akaky le roban su capote nuevo. Él había realizado muchos sacrificios para conseguir el dinero necesario para pagarlo. Cuando finalmente lo consigue y está contento con su nueva adquisición, lo asaltan y le roban el abrigo. Esto marca el comienzo del declive que lo llevará a la muerte.

Presagio

Al comienzo del cuento, el narrador dice que al joven compañero de trabajo de Akaky "una misteriosa fuerza" (p.262) lo alejó de sus compañeros de trabajo. El joven, luego de ver la reacción de Akaky ante las bromas insistentes de sus compañeros, se queda atormentado. Este episodio es un presagio del final fantástico del cuento, en el que el fantasma de Akaky atormenta a los habitantes de San Petersburgo.

Atenuación

“A Akaky Akákievich le hicieron tomar dos copas, tras lo cual sintió que la habitación y todo lo que había en ella se volvía más alegre” (p.279). El narrador, al decir que la habitación “se volvía más alegre”, utiliza un eufemismo, puesto que en realidad quiere decir que Akaky estaba ebrio.

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

La ascensión de la “persona importante”, en vez de traerle beneficios a él, le hace "perder la cabeza” (p.284). El narrador dice que era una buena persona y generosa con sus compañeros, pero al ser ascendido al rango de general “se desorientó, perdió el camino y ya no supo cómo comportarse” (p.284).

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

“Zapatear violentamente hasta descongelar toda la capacidad necesaria para cumplir con las obligaciones del trabajo (…)” (p.265).
El narrador dice que los consejeros titulares, cuando llegan a la oficina, y a causa del frío que sufren en el camino, deben descongelar “su capacidad” de cumplir obligaciones. Mediante esta metonimia reemplaza las partes del cuerpo por la “capacidad” de las mismas para desempeñarse en sus tareas.

Personificación

"Hay en San Petersburgo un enemigo poderoso y terrible de los que reciben cuatrocientos rublos anuales de sueldo. Este enemigo no es otro que nuestro frío boreal (...). Pasadas las ocho, cuando las calles se llenan de oficinistas camino de su trabajo, este frío punzante e intenso ataca de tal forma las narices, que los pobres funcionarios no saben donde esconderlas" (p.265).

"El viento, según la costumbre petersburguesa, lo acosaba por los cuatro costados desde todas las callejuelas" (p.287).

En el primer caso está personificado el frío boreal, porque se lo describe como un "enemigo" y se dice de él que "ataca" a los funcionarios, con lo que adquiere un rasgo y un comportamiento humano. En el segundo caso está personificado el viento, de quien se dice que "acosaba" a Akaky. Mediante el recurso de la personificación, tanto el frío como el viento adquieren un carácter violento. Ambas personificaciones contribuyen a resaltar lo adverso del clima petersburgués, el cual resulta ser, al final del cuento, una de las causas de la muerte de Akaky.