El capote

El capote Lista de Personajes

Akaky Akákievich

Es el protagonista y antihéroe de “El capote”. Tiene más de cincuenta años y es consejero titular en una oficina ministerial en San Petersburgo. Su trabajo es el de copista. No se sabe con exactitud cuándo comenzó a trabajar en la oficina, pero desde su ingreso, hace muchos años, siempre cumplió la misma función. No es ambicioso y no desea que lo promuevan a un puesto mejor. Su sueldo es de cuatrocientos rublos al mes, con lo que vive de manera muy modesta alquilando una habitación en una zona descuidada y mal iluminada de la ciudad.

Respecto a sus características físicas, es petiso, pálido y se lo describe con rasgos equívocos: “algo picado de viruelas, un poco pelirrojo, se diría que algo miope, con una pequeña calvicie encima de la frente” (p. 259). Sus jefes lo tratan con frialdad y sus compañeros se burlan de él frecuentemente. Akaky no reacciona ante las burlas, salvo que estas impidan su trabajo. No tiene vida social ni le atrae otra actividad que no sea su trabajo, que realiza sin errores. No le da importancia a la vestimenta; sus ropas están desgastadas y sucias. Le cuesta expresar con claridad sus ideas; utiliza muchas preposiciones y adverbios. Cuando trata algún asunto complicado, suele dejar sus frases inconclusas.

Persona importante

Se desconoce el nombre y la función de la persona importante. Según un compañero de trabajo de Akaky, tiene el poder para acelerar la investigación sobre el robo de su capote. El narrador aclara que este personaje es considerado una persona importante hace poco tiempo, y que, en comparación a otras personas, no es tanta su importancia. Tiene esposa, dos hijos y una amante. En el trabajo, sus hábitos y procedimientos son serios y solemnes. Se muestra riguroso para ostentar su poder frente a sus subalternos, obligándolos, por ejemplo, a que lo esperen en la escalera hasta su llegada, o que nadie lo vea sin una cita previa. Sus empleados le temen. A pesar de esto, es un hombre de buen corazón, generoso y servicial con las personas de su mismo rango. En las reuniones sociales, si los concurrentes son de su rango, se desenvuelve bien, es conversador y actúa normalmente. Si en la reunión hay mayor presencia de subalternos, se queda callado, temeroso de que su participación se interprete como excesiva o muy familiar, y esto rebaje su dignidad. Por esta conducta, tiene fama de aburrido.

Madre de Akaky Akákievich

Es viuda. Al comienzo de la novela ya ha muerto.

Iván Ivánovich Bróshkin

Es el padrino de Akaky Akákievich. Es una excelente persona. Es jefe de personal en el senado.

Arina Semiónovna Belobriúshka

Es la madrina de Akaky Akákievich. Es esposa del inspector del distrito.

Joven funcionario compañero de Akaky

Es un empleado que trabaja en la oficina ministerial hace muy poco tiempo. Se burla de Akaky, imitando la conducta de otros compañeros. Cambia su actitud cuando ve a Akaky reaccionar ante las burlas.

Petrovich

Es el sastre que confecciona el capote de Akaky. Es relativamente exitoso en su trabajo, sobre todo remendando pantalones y fracs. Petrovich comienza a usar ese nombre cuando obtiene su libertad. Antes, cuando era siervo, se llamaba Grigory. Está casado con una mujer a la que, cuando discuten, la llama impía y alemana. Su casa es oscura y sucia. Se emborracha todos los días feriados. Es tuerto y tiene el rostro picado de viruelas. Su mal carácter solo se apacigua cuando bebe alcohol. Cuando está ebrio, se vuelve amable y afectuoso, y accede a negociar los precios de sus trabajos, lo cual no sucede cuando se encuentra sobrio.

La mujer de Petrovich

Es una mujer que no se destaca por su belleza. Usa cofia en vez de la tradicional pañoleta que usan las mujeres del lugar.

Asistente de un jefe de repartición

Trabaja en el mismo ministerio que Akaky. Vive en una zona de Petersburgo muy bien iluminada y transitada, en el primer piso de una casa lujosa.

Grupo de hombres que roban a Akaky

Tienen bigotes y aspecto descuidado.

Policía de la garita de la plaza

Es el vigilante nocturno de la plaza donde roban a Akaky. Este lo acusa de ser ineficiente en su trabajo.

Casera de la casa donde vive Akaky

Es una señora mayor. Cuida la casa donde Akaky alquila una habitación.

Comisario

Es el comisario de la zona de Petersburgo en la que vive Akaky. Va todos los domingos a misa. Allí se muestra muy sonriente.

Carolina Ivánovna

Es posiblemente de origen alemán. Es amante de la persona importante.

El fantasma de Akaky Akákievich

Roba los capotes a los hombres. Con el paso del tiempo, algunas personas lo ven más alto y con bigotes grandes.