El capote

El capote Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué técnicas de caracterización utiliza el autor para construir el personaje de Akaky Akákievich?

    El autor construye el personaje de Akaky utilizando distintos recursos. En el comienzo de la obra, la indeterminación en las características físicas que describe ayudan a formar una idea de la falta de carácter del personaje: “algo picado de viruelas, un poco pelirrojo, se diría que algo miope (…)” (p.259). También en este sentido, la descripción de su forma de hablar acentúa su falta de firmeza y lo absurdo de su personalidad: “solía expresarse con la ayuda de preposiciones, adverbios y otras partículas que, en realidad, no llegaban a formar un pensamiento coherente” (p.268). Además, cuando un asunto lo incomoda, no termina las frases, creyendo que sí lo hace.

    También el trato que le dan en su trabajo refleja su personalidad. Todos sus compañeros se burlan de él, pero Akaky casi no reacciona. Sus jefes le entregan el trabajo sin dirigirle siquiera un saludo de cortesía, y los porteros del lugar “no solo no se levantaban de sus asientos cuando él pasaba, sino que ni siquiera lo miraban, como si se tratara de una de las tantas moscas que cruzaban el vestíbulo” (p.261). Las acciones de Akaky también comunican su forma de ser: en la calle camina distraído pensando en su trabajo, al volver a su casa continúa trabajando y no tiene vida social.

    Por último, la elección de su nombre también ayuda a construir una idea sobre el personaje. El nombre significa “Akaky, hijo de Akaky” (Jaime Fernández, 2013, párr. 3), algo que el propio narrador reconoce como “raro y rebuscado” (p.260). Además, proviene de la palabra griega Akákios, que significa “sin maldad” (ídem, 2013, párr. 5), de manera que representa otro de los rasgos del personaje.

  2. 2

    ¿Por qué podemos afirmar que “El capote” posee momentos de autorreflexividad literaria?

    El narrador, en varias ocasiones reflexiona sobre algunos procedimientos literarios y costumbres vigentes entre los escritores. Por ejemplo, cuando menciona al personaje Petrovich dice: “Por supuesto, este sastre no merece una descripción detallada, pero como es norma describir minuciosamente el carácter de cada personaje del relato, no queda otro remedio que presentar al tal Petrovich” (p.266). También en este sentido, cuando menciona algunas prendas que debe comprar Akaky, dice “(…) dos pares de aquella prenda que no es decente mencionar en letras de molde (…)” (p.272). Hacia el final del cuento, el narrador anticipa el giro fantástico que va a tomar la historia, haciendo notorio que este desenlace era imprevisible. Así pone en cuestión su propia construcción narrativa: “Y bien, ¿alguien podía imaginar que aquí no termina nuestro relato sobre la vida de Akaky Akákievich, un hombre a quien le tocó vivir ruidosamente aún muchos días después de muerto, especie de recompensa a una existencia que pasó inadvertida? Y, sin embargo, así sucedió, y nuestra historia cobra, de improviso, un epílogo fantástico” (p.289).

  3. 3

    ¿Cómo podemos pensar el capote como un símbolo?

    El capote simboliza para Akaky un cambio en su estilo de vida, en su ánimo y en su sexualidad. En los meses en que ahorra dinero para pagar el capote, la ilusión de conseguirlo lo “volvió más alegre y de carácter más enérgico (…)” (p.273). Además, cambia la expresión de su rostro, del que desaparecen los signos de duda y timidez. Durante ese tiempo también experimenta una sensación de plenitud. El narrador compara la adquisición del capote al sentimiento de vivir acompañado permanentemente por “una agradable compañera que muy a gusto recorriera a su lado los ásperos caminos de la vida (…)” (p.273). Una vez que tiene el nuevo abrigo, por primera vez deja de trabajar cuando regresa a su casa, descansa y asiste a una reunión social. Además, en esta salida, se lo ve por primera sintiendo atracción por las mujeres: primero se detiene a mirar un cuadro en donde se representa una mujer que, al quitarse un zapato, deja descubierta una de sus piernas. Más tarde corre por unos segundos, tras una mujer “que movía con gran alboroto las partes más significativas de su cuerpo” (p.279).

  4. 4

    ¿Qué aporta el giro sobrenatural del cuento "El capote" hacia el final?

    El giro sobrenatural en “El capote” permite darle un final satisfactorio a la historia de Akaky, que de otro modo sería trágica. Al regresar como un fantasma, Akaky puede vengarse de la persona importante, quién lo maltrató cuando fue a pedirle ayuda por el robo de su capote.

    Por otro lado, el giro sobrenatural es un recurso que utiliza Gógol para romper con las convenciones literarias. Su obra se inscribe dentro del realismo por muchos de sus elementos, como sus personajes y la crítica social que transmite. Sin embargo, Gógol logra articular estos elementos con un giro sobrenatural que está completamente afuera del paradigma realista. Junto a otros recursos utilizados en la obra, como la sátira y el estilo grotesco, Gógol produce innovaciones dentro de este género.

  5. 5

    ¿Cuáles son los objetivos del uso de la sátira en "El capote"?

    El estilo satírico está presente en todo este cuento. En el inicio, se introduce la sátira en la elección del nombre del personaje principal, Akaky Akákievich. Luego continúa en la descripción del personaje y sus reacciones ante la posibilidad de tener el nuevo abrigo. Por ejemplo, cuando el narrador utiliza expresiones como “una llama en su mirada” (p.274) e “ideas más atrevidas y audaces” (p.274) para describir las sensaciones de Akaky en la planificación de su nuevo capote. También está presente la sátira en actitudes de las personas en relación con el estatus y el rango que ocupan. Se puede observar esto cuando el narrador menciona que en Rusia, ante todo, hay que declarar el puesto que uno ocupa. Otro objeto de sátira son las reflexiones que el narrador dirige hacia las costumbres vigentes en la literatura, como la norma de describir minuciosamente cada personaje que se nombra en el relato.