El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Analizar la función de las notas al pie sobre la homosexualidad.

    Las notas al pie se entienden como un texto paralelo y simultáneo a la trama de la novela. Funcionan como una tesis científica sobre la sexualidad que se atreve a enriquecer y discutir con los diálogos entre Valentín y Molina. A lo largo de estos apartados, el narrador desarrolla el concepto desde un desorden biológico hasta entenderlo como una metáfora de lo reprimido por las sociedades burguesas. De este modo, la homosexualidad puede operar potencialmente como un motor de revolución social. En este sentido, las notas conectan lo personal e individual – la trayectoria de Molina- con lo social y colectivo –su inclusión como agente revolucionario-.

  2. 2

    ¿En qué sentido el final de Molina demuestra que es una heroína?

    Desde la primera película, Molina cuenta que siempre se identifica con la heroína de sus narraciones. Así, el personaje asume un determinado rol femenino vinculado con los estereotipos de conducta atribuido a las mujeres: el cuidado, la protección y el sacrificio como manifestación de amor. De esta manera, se involucra con las ideas de Valentín y lo ayuda a entregar información útil para la causa revolucionaria. Sin embargo, esta acción se encuentra deliberadamente planeada por Molina que, consciente del riesgo que implica esta decisión, deja todo su dinero a la madre. En esta realización del personaje como heroína cinematográfica, trasciende su individualidad y se compromete en un proyecto colectivo que le cuesta la vida.

  3. 3

    ¿Qué funciones cumplen los silencios a lo largo de la novela?

    En la novela, palabras, diálogos e intercambios son frecuentemente omitidos. Por una parte, estos silencios muestran que el lector accede únicamente a lo esencial de las acciones, de manera tal que se ve obligado a reconstruir los hechos y las palabras ausentes y elaborar distintas hipótesis de lectura. Un claro ejemplo al respecto es la conversación telefónica entre el director de la cárcel y un superior, en la que las palabras eliminadas corresponden a este “otro”. Ambos programan la persecución a Molina y su potencial muerte; así, el lector entiende que la libertad del personaje es una mentira, ya que no tiene escapatoria del control policial. Frente a la palabra como mentira, como falsificación de la verdad, los silencios sugieren la presencia de algo que se esconde y no se anima a mostrarse.

  4. 4

    Explicar los vínculos entre las películas y la realidad en el texto.

    Las películas elaboran un paralelismo entre los aspectos de la trama y la trayectoria de los personajes. En este sentido, obran como disparadores de sensaciones y emociones enmascaradas por los personajes. Esto se ve claramente cuando Valentín asocia el terror que le genera el relato de la persecución de la mujer pantera con el peligro que corre su compañera de militancia. De esta manera, asimilan mundos ya fabricados por otros como elementos propios de su vida. Es necesario destacar que la elección de las películas no es casual, sino que se relaciona con el acercamiento gradual entre los personajes, proceso que se ve concluido con el desenlace de ambos protagonistas. Con las películas como telas de araña, Molina seduce a Valentín, quien, finalmente, construye su pesadilla final como un relato plagado de trozos de las películas narradas, las experiencias en la celda y sus propios deseos.

  5. 5

    Analizar la figura de la madre en la trama de la novela.

    La madre como paradigma de mujer ideal está presente en todas las palabras de Molina. Su mayor sufrimiento dentro de la prisión es el de no poder cuidarla ni devolverle los cuidados que tuvo con él. El personaje reproduce esa actitud de protección incondicional con Valentín cuando cae enfermo; Molina se desvive por él, lo lava, le ofrece comida de sus propias provisiones. Esta actitud coincide con la construcción de los géneros que Molina defiende y reproduce, en la que la mujer debe someterse al hombre. El personaje mantiene a lo largo de toda la novela esta mirada, aun cuando recibe críticas de Valentín por sostener esta forma de pensar. Mientras que Molina asume las estructuras sociales que encasillan a los hombres y las mujeres, Valentín se rebela e intenta hacer entender a su compañero que el papel asignado al género femenino debe ser cuestionado.