David Copperfield

David Copperfield Elementos Literarios

Genero

Novela de formación o aprendizaje.

Configuración y Contexto

La novela transcurre en Londres, en las primeras décadas del siglo XIX.

Narrador y Punto de Vista

Está narrada en primera persona por un David adulto que, desde un presente de la enunciación, evoca sus memorias de la infancia y juventud.

Tono y Estado de Ánimo

En la evocación que David hace de su pasado, se evidencia un tono nostálgico y también risueño sobre algunas percepciones del David joven.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es David Copperfield y su antagonista principal es Uriah Heep.

Conflicto Principal

David sortea distintos desafíos para lograr salir adelante y ganar independencia económica, aún cuando cuenta con poco dinero y no tiene una red afectiva demasiado estable.

Climax

Un momento climático en la vida de David y, por lo tanto, en la novela, es aquel en el que se enfrenta al fracaso de su matrimonio con Dora. Ante esa confirmación, David debe reconocer que el impulso amoroso no puede ser el único motor de un matrimonio y hace falta prestar atención a otras cuestiones de fondo. Este punto de la novela supone un antes y un después para el protagonista. Ese aprendizaje, si bien traumático (puesto que involucra la muerte de Dora), será el puntapié para que David elija una compañera acorde, como lo será Agnes.

Presagio

En la medida en que el relato es una evocación de un David adulto respecto de su vida pasada, hay numerosas anticipaciones que dan cuenta de la mirada adulta y crítica con que David reelabora su recorrido vital. Entre ellas, destaca aquella en la que el David que narra anticipa al lector que su matrimonio con Dora fracasará, a pesar de la felicidad que el joven David cree haber encontrado. Estos comentarios configuran ironías dramáticas en las que el lector ya no puede sino leer con otros ojos las peripecias de un David joven que aún no conoce cuál será su destino.

Atenuación

N/A

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

La novela establece un marcado paralelismo entre Dora y su perro. Ambos tienen cualidades similares, como la belleza, el ser admirados por los demás y un espíritu libre, acentuado por la falta de disciplina y un exceso de consentimiento. Su vínculo estrecho lleva a que tengan una muerte similar: el perro muere la misma noche que su ama, de tristeza, al igual que Dora.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Luego de enterarse de que Emily se ha fugado con Steerforth, David encuentra a los Peggotty en la playa, observando el mar, y él describe un paisaje que se identifica con la expresión sombría de aquellos. Así, su descripción personifica el cielo, del que asegura: "un cielo sombrío, aunque con una pesada ondulación, como si respirase dentro de su reposo" (586).