Cantar de mio Cid

Cantar de mio Cid Símbolos, Alegoría y Motivos

La barba (Símbolo)

La barba es un símbolo de virilidad y honra. Uno de los epítetos característicos del Cid, "barba tan cumplida", sirve, precisamente, para destacar estas cualidades del héroe. Además, la barba del protagonista produce temor en sus adversarios, tal como lo señala su enemigo, el conde don García: "Bien se preparó mio Cid para estas cortes extraordinarias; / la dejó crecer y larga trae la barba; / unos le tienen miedo y a otros espanta" (vv. 3272-3274).

Por otra parte, mesar la barba (arrancarla o tirar de ella con fuerza) constituye una grave injuria, según las costumbres caballerescas de la época. Por eso, en las cortes de Toledo, el Cid se jacta de que su barba nunca fue mesada, y de haber mesado la barba del conde don García:

(...) pues no me agarró de ella hijo de mujer nacida,
ni me la arrancó hijo de moro ni de cristiana,
como yo a ti, conde, en el castillo de Cabra,
cuando tomé Cabra y a ti por la barba.

(vv. 3285-3288)

Las espadas (Símbolo)

La espada Tizón, que el Cid obtiene en la batalla contra el conde de Barcelona, y la espada Colada, que adquiere en la batalla contra el rey Búcar, son un símbolo de su condición heroica. Además, las mismas se convierten más tarde en instrumentos de venganza contra los infantes de Carrión.

Intercambiar espadas (Símbolo)

Los infantes de Carrión cambian las espadas con el Cid, luego de acordar el matrimonio con sus hijas, como símbolo de parentesco. También se acostumbraba cambiar las espadas como símbolo de un pacto de amistad.

Besar las manos (Símbolo)

El beso dado en las manos por un vasallo a su señor es un gesto simbólico con el que se pacta el vasallaje. El vínculo feudal se consideraba establecido con ese gesto. Así, podemos observar que los caballeros que desean unirse a las huestes del Cid le besan sus manos cuando se presentan ante él:

Cuando lo supo mio Cid el de Vivar,
que le crece la mesnada, por lo que valdrá más,
deprisa cabalga, a recibirlos sale.
(...) se volvió a alegrar,
todos se le acercan, su mano van a besar.

(vv. 295-298b)