Cantar de mio Cid

Cantar de mio Cid Lista de Personajes

Cid Rodrigo Díaz de Vivar

También llamado Ruy, por abreviatura de Rodrigo. Otro de sus nombres es Cid, que significa "señor" en árabe; y el Campeador, epíteto que significa "batallador" o "vencedor". Es el protagonista del poema épico. Está inspirado en el personaje histórico del mismo nombre (1043-1099 d. C.). Proviene de Vivar, tal como lo indica su nombre. El héroe posee las características emblemáticas de los caballeros medievales: es valiente, mesurado, prudente, leal, buen vasallo, agradecido, amable, generoso y justo. Habla comedidamente. Es, además, un guerrero invencible. Frecuentemente, su nombre está acompañado por epítetos como "el que en buena hora nació" o "el que en buena hora ciñó la espada". Está casado con doña Jimena y tiene dos hijas: doña Elvira y doña Sol.

Minaya Álvar Fáñez

Es primo hermano del Cid. Es un amigo leal que acompaña al héroe desde el momento inicial de su destierro. Es valiente, prudente y un guerrero diestro. El Cid confía en él.

Martín Antolínez

Es un caballero burgalés. Se destierra voluntariamente para acompañar al Cid. Es leal y valiente, además de un negociador hábil y un diestro luchador. El Cid lo aprecia y escucha sus consejos.

Rachel y Vidas

Son prestamistas judíos. El Cid recurre a un ardid para engañarlos y obtener dinero de ellos.

Abad don Sancho

Es el abad del monasterio San Pedro de Cardeña, donde se quedan la esposa y las hijas del Cid, cuando este parte al destierro. El héroe confía en él.

Doña Jimena

Es la esposa del Cid. Es una mujer querida y honrada por el héroe.

Doña Elvira y doña Sol

Son las hijas del Cid. Son obedientes y complacientes con su padre. Se casan con los infantes de Carrión por decisión del rey Alfonso y, luego de deshacerse este matrimonio por la ofensa que ellos les causan, se casan con los infantes de Navarra y de Aragón, Ojarra e Íñigo Jiménez, respectivamente.

Rey Alfonso

Es el rey de León y de Castilla. Está basado en un personaje histórico, el rey Alfonso VI. Al comienzo del poema se muestra injusto, por su decisión de desterrar al Cid, pero el héroe permanece leal a él incondicionalmente. Al final del poema, ambos están reconciliados y el Cid gana su respeto y admiración.

Infantes de Carrión

Fernando (también llamado Fernán) y Diego González son hijos del conde don Gonzalo. Son jóvenes cortesanos que se preocupan exclusivamente por su beneficio personal. Son codiciosos, soberbios, calculadores, cobardes y traidores. Están orgullosos de su linaje. Se casan con las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, porque consideran este matrimonio una forma de beneficiarse con las riquezas del Cid.

Niña de Burgos

Es una niña de nueve años, cariñosa y atenta, que le explica al Cid la razón por la que los habitantes de Burgos no le darán alojamiento.

Pedro Bermúdez

También llamado Pero Bermúdez. Es sobrino del Cid, acompaña al héroe en su destierro y es el portaestandarte de su ejército. Es un caballero intrépido. El Cid confía en él. Al final del poema, el héroe le obsequia su espada Tizón.

Rey Tamín

Rey árabe de Valencia. Tras la toma del Cid del castillo de Alcocer, reúne a un ejército de tres mil moros para combatir al héroe, pero fracasa.

Galín García

También llamado Galindo García. Es un caballero de Aragón, destacado entre los hombres del ejército del Cid.

Álvar Álvarez, Álvar Salvadórez, Martín Antolínez, Martín Muñoz y Muño Gustioz

Vasallos del Cid y destacados guerreros de su ejército. Martín Antolínez y Muño Gustioz, al final del poema, desafían a un reto a Diego y Asur González, respectivamente, y los vencen. Martín Antolínez adquiere la espada del Cid, Colada.

Félez Muñoz

Es sobrino del Cid y un caballero destacado su ejército. Es quien acompaña a las hijas del Campeador cuando se dirigen a las tierras de Carrión. Es leal, valiente, astuto e inteligente.

Reyes Fáriz y Galbe

Jefes militares musulmanes que sitian el castillo de Alcocer junto a sus ejércitos.

Conde de Barcelona

También llamado don Ramón y Ramón Berenguer. Es engreído. A él pertenece la espada Colada que el Cid gana tras el enfrentamiento de sus ejércitos.

Rey de Sevilla

Jefe almorávide que gobierna Sevilla. Se enfrenta al Cid después de la conquista de Valencia con un ejército de treinta mil hombres, y resulta derrotado.

Don Jerónimo

Es un clérigo proveniente de Francia ("de la parte de oriente vino" v. 1288). Es ingenioso y un buen guerrero, y el Cid lo nombra obispo de Valencia.

García Ordonez

Apodado Crespo de Grañón. Es un conde que está enemistado con el Cid e Intenta suscitar discordia entre este y el rey Alfonso. En la corte de Toledo, defiende a los infantes de Carrión.

Rey Yúsuf

Rey musulmán de Marruecos. Se enfrenta al ejército del Cid luego de enterarse de la conquista de Valencia.

Rey Búcar

Jefe militar de Marruecos, al mando de una expedición almorávide contra el Cid. Asedia Valencia con sus tropas y es derrotado por el Campeador poco tiempo después. A él pertenece la espada Tizón que el Cid obtiene tras su derrota.

Aladraf

Es un moro que pertenece al ejército del rey Búcar. Se lanza al ataque de Fernando González, provocando su huida. Pedro Bermúdez lo mata.

Abengalbón

Es un moro amigo y vasallo del Cid. Vive en Molina. Es leal, prudente, generoso y servicial.

Diego Téllez

Es un vasallo de Félez Muñoz. Lo recibe a este en San Esteban, donde alojan y sirven a las primas de este, tras la afrenta en el robledo de Corpes.

Asur González

Es enemigo del Cid y defiende a los infantes de Carrión en la corte de Toledo. Habla sin mesura. Se enfrenta a Muño Gustioz en un duelo y es vencido por este.

Condes don Enrique, don Ramón, don Fruela y don Beltrán.

Condes que acompañan al rey Alfonso en la corte de Toledo y actúan como jueces.

Gonzalo Anzúres

Es un caballero que acompaña a los Infantes de Carrión en la corte de Toledo.

Gómez Peláez

Es un caballero que acompaña a los Infantes de Carrión en la corte de Toledo y los defiende tras la acusación de Minaya.

Ojarra e Íñigo Jiménez

Son los infantes de Navarra y de Aragón. Al final del poema, se casan con las hijas del héroe y, por medio de este matrimonio, ellas llegan a convertirse en reinas.