Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es posible afirmar que esta novela inicia con un "prólogo autobiográfico ficticio"?

    El crítico literario Carlos Rincón afirma que esta novela inicia con un "prólogo autobiográfico ficticio" (1999: 210) porque en él se fusionan la realidad y la ficción. El autor crea un poderoso efecto de verosimilitud, ya que firma este prólogo en el año de publicación de la obra y en la ciudad donde transcurren los hechos, usa la primera persona y menciona la fecha exacta en la que supuestamente ha visitado el Convento de Santa Clara, que, a su vez, es un edificio histórico real de Cartagena de Indias. Además, García Márquez cuenta que es enviado por el jefe de su
    redacción a cubrir la supuesta exhumación de los cuerpos, lo cual coincide con su biografía, porque además de escritor literario ha sido periodista. De todos modos, esta dimensión autobiográfica se encuentra con lo puramente ficcional, porque el elemento más importante de la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles, su cabellera, es tan exageradamente extensa que resulta inverosímil en un contexto realista.

  2. 2

    ¿En qué aspectos se ve la centralidad de las personas negras y las culturas africanas en Del amor y otros demonios?

    Esta es la primera novela de García Márquez que coloca en el centro figuras y culturas negras y africanas. En primer lugar, muchos de sus personajes son negros, como Judas Iscariote y Dominga de Adviento. En segundo lugar, al comienzo de la narración se presenta una crítica a la violencia colonial y racista mediante la descripción del puerto donde las personas blancas compran y venden personas negras arrancadas de África y esclavizadas en América. Esta situación, ya de por sí violenta, se potencia con la historia de las personas negras asesinadas a bordo de un barco por miedo a que infectaran la ciudad con una enfermedad. En tercer lugar, la centralidad de la africanidad se plasma con claridad en la historia de vida de su protagonista, Sierva María, que se identifica de lleno con las culturas negras en las que es criada.

  3. 3

    ¿Cómo se presenta la iglesia católica en la novela?

    La iglesia católica se presenta en la novela como una institución violenta. De hecho, la obra se dedica a denunciar las discriminaciones, las persecuciones, los encierros, las torturas y los asesinatos que la iglesia comete en nombre de la Inquisición. La protagonista es víctima de todas esas formas de la violencia y, a pesar de ser una niña inocente, termina muerta. Además, varios personajes cuestionan la autoridad de la iglesia. Por ejemplo, Cayetano pone en duda la interpretación del obispo sobre el eclipse como una voluntad de Dios, y Abrenuncio asegura que el catolicismo es "una religión de la muerte" (188). Así, la presentación de la iglesia en Del amor y otros demonios es sumamente crítica y negativa.

  4. 4

    ¿Qué funciones cumple la cabellera de Sierva María a lo largo de toda la obra?

    La cabellera de Sierva María es uno de los elementos principales de la novela y cumple muchas funciones, ya que es su característica física más destacada, la hace especial y, al mismo tiempo, aporta a la construcción del realismo mágico en la obra, porque es tan exageradamente larga que resulta inverosímil en un contexto realista. Además, es un gran símbolo de su vitalidad. Por un lado, el hallazgo del cadáver de la "cabellera viva" (13) narrado en el prólogo explica -dentro de la ficción- el origen de esta historia, ya que coincide con los cabellos de la marquesita de la leyenda contada por la abuela de García Márquez. Por otro, esa extensión es la prueba de que está viva, porque Dominga de Adviento promete que no cortará sus pelos para que los santos le permitan vivir cuando nace. A su vez, la cabellera de Sierva María simboliza su virginidad, pues, justamente, la usará larga siempre y cuando no esté casada.

  5. 5

    ¿Por qué es problemática la noción de "amor" de la novela?

    Como podemos notar al leer el título de esta obra, el amor es un tema destacado en ella. No obstante, es un concepto problemático, ya que no tiene una valoración positiva. Por el contrario, se lo puede interpretar como un demonio, como una entidad maligna, peligrosa y, en última instancia, mortal. Esto se debe a que la historia sentimental incluida en la trama se da entre una niña y un hombre adulto, y al final de la narración ella muere a causa de este "amor". Entre ambos hay una gran desigualdad de poder considerando cuestiones de edad, estatus, género y raza. Por eso, desde una perspectiva contemporánea, es inadmisible considerar que entre ellos se dé una historia de amor. Al interior de la novela, la noción también es problemática, ya que el narrador la presenta como una historia sentimental, pero varios personajes la presentan como una situación de abuso.