Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios Guía de Estudio

Del amor y otros demonios es una novela breve publicada en 1994 por Gabriel García Márquez. De acuerdo con algunos críticos especialistas, forma parte del "tríptico amoroso" (Cass, 2009) del autor junto a Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985), ya que las tres obras entrelazan una trama sentimental con revisiones de la historia colombiana, ofreciendo una visión crítica de la sociedad local. Sin embargo, las ideas de "amor" presentes en esta literatura son complejas y no necesariamente positivas, como se explica más adelante.

Esta novela tiene lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, en el entonces Virreinato de Nueva Granada, a mediados del siglo XVIII. Narra la corta vida de una niña de doce años llamada Sierva María de Todos los Ángeles, quien es criada por personas esclavizadas en la casa de su padre. Se trata de personas negras arrancadas de África, por lo que la chica crece identificándose con las culturas africanas.

García Márquez ha afirmado muchas veces que la cultura colombiana es gran heredera de tradiciones africanas, pero, tal como afirma Margaret Olsen, esta es la primera narración del autor que ubica la cultura africana en el centro. El contexto histórico de la narración es el momento cuando La Habana desplaza a Cartagena como puerto principal de la trata de personas esclavizadas en el Caribe. Esto implica grandes cambios en la estructura económica y de poder: Cartagena se convierte en un lugar decadente donde las autoridades coloniales son cada vez menos poderosas.

Por otra parte, la novela propone una incisiva crítica a la iglesia católica y la Inquisición, institución dedicada a reprimir cualquier cosa considerada como herejía, es decir, cualquier creencia contraria o diferente al cristianismo. Si bien la Inquisición surge en la Edad Media y es practicada en diversos países europeos, en la Modernidad, la monarquía española es su principal ejecutora, tanto en la Península Ibérica como en las colonias hispanoamericanas. La Inquisición implica procesos judiciales llevados a cabo por autoridades eclesiásticas para determinar cómo castigar a los herejes. Estos castigos incluyen encierros, torturas y condenas a muerte, muchas veces ejecutadas bajo la forma de incineración en una hoguera. A su vez, los castigos solían hacerse públicos para que funcionaran como ejemplos aleccionadores. En este sentido, la novela de García Márquez exhibe críticamente toda la violencia de esta institución al narrar los sufrimientos que Sierva María de Todos los Ángeles debe afrontar como víctima de las autoridades católicas de Cartagena de Indias.

Si bien la novela es presentada por su narrador como historia sentimental -y muchos críticos especialistas la leen como tal-, desde una perspectiva contemporánea es necesario problematizar la concepción de "amor" presentada en la obra. Esto se debe a que un cura llamado Cayetano Delaura se enamora de la protagonista, pero él es un hombre de treinta y seis años y ella, una niña de doce. Además, como se explica a continuación en el análisis, es posible identificar muchas señales de rechazo y resistencia por parte de Sierva María. En ese sentido, la noción de amor planteada aquí no es necesariamente positiva. De hecho, si tenemos en cuenta el título de la obra, vemos que el amor es considerado como un demonio, es decir, como una entidad maligna.

Del amor y otros demonios ha inspirado la creación de una ópera titulada Love and Other Demons, estrenada en 2008. La música es compuesta por Péter Eötvös y el libreto es de Kornél Hamvai. En 2009 se realiza una versión cinematográfica de la novela con la dirección de Hilda Hidalgo, cineasta de Costa Rica. La obra también pervive bajo la forma del turismo literario, ya que muchos de los espacios mencionados por García Márquez realmente existen en la ciudad de Cartagena. Así, es posible visitar la casa de Casalduero, el mercado de Cartagena, el puerto sobre la Bahía de las Ánimas y el Convento de Santa Clara convertido en hotel, tal como se relata en el prólogo.