Del amor y otros demonios

Personajes de la novela

  • Sierva María de Todos los Ángeles: Personaje principal. Era hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad. Creció con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones.
  • Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Personaje principal. Era un hombre de 36 años apasionado por la lectura, no tiene ningún cargo definido, pero se le considera un vicario por su cercanía al obispo. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella.
  • Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo marqués de Casalduero y señor del Darién: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.
  • Bernarda Cabrera: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios ya que le fue infiel al marqués con un esclavo que le daba placer.
  • Abrenuncio de Sa Pereira Cao: El médico más notable y controvertido de la ciudad. Era idéntico al rey de bastos.
  • Dominga de Adviento: Otro de los personajes que se mencionan al principio de la historia, pues crio y cuidó a la niña bajo sus creencias con las demás esclavas negras de la casa. Después de la muerte de Dominga de Adviento, el padre de Sierva María hizo que la niña viviera con él y su madre en la casa.
  • Dulce Olivia: Era el primer interés amoroso del marqués, nunca pudo estar con él en una relación; por eso solia entrar a hurtadillas a su casa a limpiar todo lo que podía durante la noche.
  • Tomás de Aquino de Narváez: Era el antiguo fiscal del Santo Oficio en Sevilla y párroco del barrio de los esclavos, fue escogido por el obispo para sustituirlo en los exorcismos a Sierva María.
  • Obispo Don Toribio de Cáceres y Virtudes: Es el obispo de la diócesis, cuenta con una avanzada edad y asma severo. Él cree firmemente que Sierva María está poseída por demonios y es el primero en sugerirle al marqués lo mismo, aparte de ser la razón principal por la que internan a la niña en el convento de Santa Clara.

This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.