Un tranvía llamado Deseo

Un tranvía llamado Deseo Lista de Personajes

Blanche Du Bois

Es la protagonista de la obra. Llega de visita a la casa de su hermana menor, Stella, después de que una serie de tragedias la dejaran sin otro lugar a donde ir. Pasó el final de su juventud presenciando la muerte de las generaciones mayores de su familia, y luego la pérdida de la última propiedad de los Du Bois, la plantación Belle Rêve. Esa experiencia, además del suicidio de su joven marido, poco después de que ella descubriera que él era homosexual, destruyeron las emociones de Blanche y su sentido de realidad. Vivió en un hotel manteniendo relaciones sexuales con extraños hasta que fue echada del pueblo y de su trabajo como profesora de Literatura, cuando se descubrió que mantenía una relación amorosa con un menor de edad.

El deseo y la muerte han quedado fuertemente entrelazados en su vida. Se vio forzada a depender de la bondad de su único pariente vivo: su hermana Stella. Blanche intenta seguir actuando como si fuera la muchacha bella, alegre y sofisticada de su juventud, pero ya no es tan joven y ha visto demasiado, y la realidad se vuelve algo insoportable para ella. Tiene dificultades para entender la relación entre su hermana y Stanley, vulgar y violento ante ella. Mantiene obsesiones como darse largos baños para purificarse de sus culpas, o atenuar las luces. Intenta mostrarse como un buen partido para Mitch y así poder casarse y descansar.

Stanley Kowalski

Es el antagonista de la obra. Stanley es el marido de Stella, con quien mantiene una relación extremadamente pasional y frecuentemente violenta. Ha sido sargento y es de clase trabajadora. Es un hombre directo, sólido, violento, controlador y dominante. Es quien constituye la fuerza opuesta a Blanche, ya que no tiene paciencia con su cuñada ni está dispuesto a jugar a los juegos que ella acostumbra. Siente amenazada su autoridad en la casa por la presencia de ella, ya que modifica el comportamiento de su esposa, quien intenta complacerla. Sospecha de Blanche desde el primer momento, la considera una embustera y se dispone a develar sus secretos.

Stella

Su personaje se mantiene en el medio de la tensión entre los antagonistas, ya que Stella es la hermana menor de Blanche y la esposa de Stanley. Su posición es conflictiva en tanto quiere complacer a su hermana pero, a su vez, está locamente enamorada de su marido, de quien además espera un hijo. Intenta desentenderse de las acusaciones que Stanley hace de Blanche, pero su confianza en la estabilidad mental de su hermana acaba trastabillando, y, llegado el punto cúlmine, acaba optando por uno de los dos.

Harold "Mitch" Mitchell

Es el más relevante de los personajes secundarios, después de Stella, a causa de su relación con Blanche. Es joven, amigo de Stanley. Compartió con él en el ejército y trabajan en el mismo lugar. También es uno de los jugadores de póker. Blanche lo distingue como superior a ese grupo, más sensible. Su madre está enferma y quiere verlo en compañía de una mujer antes de morir. Él se siente atraído por Blanche y llega a querer casarse con ella, pero da un paso atrás cuando Stanley le informa sobre el pasado oscuro de ella. Eso vuelve violento su comportamiento ante Blanche y llega a humillarla. En la escena final, demuestra estar herido por el triste destino de ella y se pelea con Stanley por ello.

Eunice Hubbell

Personaje secundario. Es la dueña de la propiedad que se divide entre el departamento de los Kowalski, en planta baja, y el de los Hubbell, arriba. Por la cercanía de las viviendas, mantiene una relación casi amistosa con Stella. Suele ayudar, ofreciendo a las hermanas Du Bois su departamento cuando Stanley violenta a su mujer. De algún modo, comprende la relación entre Stanley y Stella porque no es tan distinta a la de ella con su marido, también atravesada por ruidosas peleas. Al final, apoya a Stella en que, a pesar de que implique un trágico final para Blanche, su vida debe continuar.

Steve Hubbel

Personaje secundario. Es el marido de Eunice, también dueño de la propiedad. Comparte los juegos de póker con Stanley y los demás. Tiene el parlamento final de la obra: cuando Blanche es llevada al asilo, Steve reparte las cartas para que el juego continúe.

Pablo González

Su rol es muy pequeño. Es uno de los amigos de Stanley. Aparece en escena cuando los varones se juntan a jugar al póker.

Negra

Rol menor. Aparece en la primera escena, junto a Eunice, para burlarse de la bestialidad con que Stanley se dirige a su mujer, y para recibir a Blanche.

Joven cobrador

Aparece en escena de modo casual, para cobrar por la entrega de un diario. La relevancia de este personaje se da en relación a Blanche: es casi un adolescente, y evidencia la debilidad que ella siente por los muchachos de su edad, ya que intenta seducirlo y hasta le da un beso.

Hombre Extraño (Doctor)

Aparece en la última escena, para llevar a Blanche al asilo. Al contrario de la Mujer Extraña (Enfermera), él se dirige con amabilidad hacia Blanche. Ella sale tomada de su brazo y dirige a él su parlamento final.

Mujer Extraña (Enfermera)

Aparece en la escena final. Habla en tono monótono, casi siniestro, para convencer a Blanche de que salga de la casa. Como ella intenta escapar, la Enfermera la fuerza con violencia e incluso considera darle una inyección.

Mexicana

Rol pequeño, funcional a una escena entre Blanche y Mitch. Es una vendedora de flores que grita por la calle ofreciendo su mercancía: "Flores para los muertos". La frase, repetida a los gritos, perturba a Blanche en su monólogo sobre la muerte de su marido y sus familiares.