Robinson Crusoe

Robinson Crusoe Elementos Literarios

Genero

Novela de aventuras.

Configuración y Contexto

Una isla deshabitada en las costas de América, siglo XVII.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona. El protagonista, Robinson Crusoe, cuenta su vida desde el momento en que abandona el hogar familiar para conocer el mundo. La mayor parte de la narración está dedicada a su naufragio durante veintiocho años en una isla. El narrador focaliza puramente en los hechos, sin ahondar en la psicología de los personajes ni detallar cuestiones estéticas de los espacios y las personas. Las pocas descripciones responden a la necesidad del relato de describir las acciones que van a desarrollarse.

Tono y Estado de Ánimo

El estilo de Daniel Defoe es lineal, centrado en las acciones, y carece de todo tipo de ornamento o pomposidad. Utiliza un lenguaje simple y se vale de metáforas y símiles comunes que ponen de manifiesto la mentalidad de una persona que vivió mucho tiempo en el mar.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la historia es Robinson Crusoe, y sus antagonistas son los salvajes, aunque pueden agregarse otros peligros que debe enfrentar, como los animales depredadores y las tempestades.

Conflicto Principal

Luego de quedar varado en una isla deshabitada, Robinson Crusoe debe garantizarse resguardo y alimentos para subsistir hasta ser rescatado.

Climax

El clímax de la obra se da cuando llega a la isla un grupo de marineros que realizó un motín y tiene por prisionero a su capitán. Robinson ayuda al capitán a recuperar su barco y, de esta forma, logra escapar de la isla con destino a Inglaterra.

Presagio

Un rasgo del estilo Daniel Defoe consta en anticipar las desgracias que le deparan al personaje. Apenas comenzada la novela, en el capítulo I, Robinson interpreta los conflictos con su familia como un signo que anticipa su fatalidad. Cuando menciona la prohibición de su padre de convertirse en un hombre de mundo en vez de estudiar Derecho, Robinson afirma: “... ya podía evidenciarse desde aquel momento que cierta fatalidad me arrastraba secretamente hacia el dolor y la miseria” (p. 9).

Atenuación

N/A

Alusiones

Cuando Robinson describe a uno de los habitantes de Nankin, presenta su aspecto como una mezcla entre Fausto y Don Quijote, aludiendo a los protagonistas de dos obras literarias, 'Fausto', de Goethe, y 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes, respectivamente.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

"Él me disponía el camino al estudio de las leyes" (p. 9). En este pasaje, la sinécdoque se presenta cuando "las leyes" reemplazan el nombre de la carrera en cuestión, es decir, abogacía o derecho.

Personificación

"Me sentía animado, contemplando con admiración un océano que se había mostrado tan furioso y terrible el día anterior, y tan agradable y sereno en aquel instante" (p. 13).

En este pasaje, el mar se presenta como una presencia que tiene carácter y estados de ánimo.