Robinson Crusoe

Robinson Crusoe Guía de Estudio

Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del escritor Daniel Defoe. Se publica en 1719 bajo el título de La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo. Sin embargo, con el tiempo se popularizó el nombre del protagonista como el título de la obra.

Cómo indica el título original, al momento de la publicación, la novela de Daniel Defoe aparenta ser una autobiografía escrita por el propio Robinson, lo que causa que mucha gente la lea como una historia verídica. Sin embargo, la novela es ficción en su totalidad, y solo la premisa del naufragio parece estar inspirada en hechos reales. Se teoriza que la fuente de inspiración para Daniel Defoe fue el naufragio de Alexander Selkirk, un marinero escocés que vivió cuatro años la isla de Juan Fernández en Chile, o el naufragio de Pedro Serrano, un marinero español que vivió ocho años en Banco Serrana, en la zona del Caribe.

Robinson Crusoe es la autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una isla desierta ubicada en la desembocadura del río Orinoco, cerca de las costas de Trinidad y Venezuela. En torno a este evento, Defoe crea una de las novelas paradigmáticas del género de aventuras y plasma la mentalidad del hombre europeo de la época: colonial, burgués, católico y pragmático. Esta narración le vale a Daniel Defoe el reconocimiento como el primer novelista inglés. A lo largo de los siglos, Robinson Crusoe se ha convertido en una de las obras más leídas y reeditadas de la historia de la literatura.