Robinson Crusoe

Robinson Crusoe Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es tan importante la focalización en Robinson Crusoe?

    La importancia de la focalización radica en que cristaliza la cosmovisión colonialista y eurocéntrica del protagonista. Robinson acapara la voz narradora, y la totalidad de la historia se comprende desde su óptica europea, anulando la posibilidad de escuchar otras voces, como la de los salvajes. Así, los no europeos que aparecen durante la novela siempre son observados con desdén, y la vara con la que se los mide es la de la moral europea. Además, el relato en primera persona convierte el discurso de Robinson en una verdad incontestable.

    Por otra parte, la focalización está puesta en las acciones de Robinson y evita todo componente estético. Esto resulta de importancia por dos motivos: en primer lugar, porque las acciones son una cualidad esencial para que el relato de aventuras tenga ritmo y, en segundo lugar, porque de esa forma se transmite la visión utilitaria del protagonista, que solo presta atención a aquello que le resulta funcional a sus propósitos, y que considera el trabajo como su principio máximo de vida.

  2. 2

    ¿En qué sentido el narrador representa al hombre económico del capitalismo moderno?

    Robinson representa al hombre económico porque su mirada sobre el entorno está orientada a aprovechar todos los recursos al alcance para generar mercancías y riquezas. Cuando llega a la isla, trabaja incansablemente con el objetivo de domesticar la naturaleza salvaje y transformarla en un lugar productivo.

    La conceptualización del hombre económico u “homo economicus” ha sido utilizada por filósofos y economistas con el fin de representar la concepción económica del hombre durante el nuevo orden capitalista occidental. En este nuevo orden, que tiene su auge durante los siglos XVII y XVIII, prevalece la figura individual y se enaltece la laboriosidad. En este sentido, Robinson, con su capacidad para trabajar arduamente y asegurarse la supervivencia solo en la isla, es una representación positiva de la autosuficiencia y de la individualidad.

  3. 3

    ¿Qué importancia tiene la religión en la vida del protagonista y cómo se relaciona esto con la concepción utilitarista de Robinson?

    La religión es el principal refugio del náufrago; en ella el narrador y protagonista encuentra consuelo y apoyo para afrontar las adversidades que se le presentan y encarar los proyectos que se propone. A su vez, la religión que profesa Robinson puede identificarse con los ideales protestantes en boga durante los siglos XVII y XVIII, que sientan las bases del capitalismo a través del enaltecimiento del trabajo, la individualidad, el autocontrol y el ascetismo. De esta forma, los ideales religiosos derivan en una forma utilitaria de concebir la vida y las relaciones con el entorno. Robinson trabaja arduamente para satisfacer sus necesidades, no se dedica al ocio ni crea objetos con un valor estético o por el goce de la creación en sí misma. En paralelo, su determinación incansable de continuar trabajando le genera un excedente de riquezas que le permiten vivir cómodamente e incluso albergar a otras personas en la isla.

  4. 4

    ¿Qué visiones se presentan en la novela de los salvajes?

    En la novela se presentan dos visiones de los salvajes: la primera es una visión colectiva, puramente peyorativa, que considera a los salvajes como un grupo incivilizado que encarna los valores opuestos a Robinson (esto es, opuestos a los valores europeos). Luego, con la aparición de Viernes, se introduce una segunda visión de los salvajes, la individual. Esta visión es la del salvaje extraído de su colectivo que se somete a las órdenes del colono y le jura fidelidad y sumisión absoluta. Esta visión individual ya no es exclusivamente peyorativa como la primera, sino que se carga de un valor positivo, puesto que el salvaje renuncia a su sistema de creencias y adopta el sistema europeo. De esta forma, el relato presenta una visión positiva del salvaje, en tanto y en cuanto sea sumiso y se asimile a la cultura dominante.

  5. 5

    ¿De qué manera la forma de ver el mundo de Robinson Crusoe presenta una perspectiva colonialista y eurocéntrica?

    La perspectiva colonialista y eurocéntrica se manifiesta a través de su forma de vincularse con los demás, y particularmente con personas de otras nacionalidades. En principio, Robinson se vale de la mano de obra esclava no solo con Viernes en la isla, sino también en sus plantaciones de Brasil. Para el protagonista de la novela, resulta natural llegar a diferentes partes del mundo, apropiarse de sus territorios y utilizar esclavos como mano de obra. A su vez, tanto en Brasil como en la isla, una vez construida su colonia Robinson se retira, ya que no mantiene ningún interés en residir en aquellos lugares. Esta forma de operar también es característica de la mentalidad colonialista: luego de hacer uso de una autoproclamada superioridad para subyugar otras poblaciones, el colono retorna a su país, que considera siempre mejor que el resto.

    Por otra parte, el eurocentrismo de Robinson se vislumbra en la universalización de su cultura europea. Ante cada contacto con una cultura distinta, Robinson no puede evitar la comparación con Europa y, particularmente, con Inglaterra. El problema estriba en que cuanto más distinta es la otra cultura, más negativo es el juicio que hace de ella. No existe ninguna comprensión de lo distinto, ni mucho menos una aceptación de la diversidad cultural: para Robinson es muy claro que la cultura europea es la más civilizada y, por consecuencia, superior al resto. Así, los turcos, los brasileños, los chinos, los españoles y los salvajes que aparecen en la novela son tratados como inferiores e incluso bárbaros. En este punto, el eurocentrismo se vuelve a conectar con el colonialismo, puesto que Robinson se siente con derecho de someter y explotar a todos aquellos que considera inferiores a su cultura.