Moby-Dick

Moby-Dick Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

Mediados del siglo XIX; norte de la Costa Este de los Estados Unidos, y mares y océanos del mundo.

Narrador y Punto de Vista

El narrador de esta novela es Ismael, que es también uno de sus personajes, y conocemos todo el relato desde su punto de vista.

Tono y Estado de Ánimo

Épico, trágico, de aventuras.

Protagonista y Antagonista

Es posible considerar a Ahab como protagonista de la novela y a Moby Dick como su antagonista, o viceversa.

Conflicto Principal

Ahab está obsesionado con vengarse de la legendaria y monstruosa ballena llamada Moby Dick, gigante cachalote que le ha quitado una pierna en un encuentro previo. Volver a enfrentarla implica un peligro fatal.

Climax

Hacia el final de la novela, la tripulación del Pequod finalmente encuentra a Moby Dick en el Pacífico. Luchan contra el cachalote durante tres días: el clímax se desarrolla y alcanza su auge durante ese combate, que termina con el hundimiento del barco y la muerte de toda su tripulación, salvo Ismael, que sobrevive para narrar la historia.

Presagio

Toda la narración está repleta de presagios, augurios y señales que predicen el final trágico y la fatalidad del destino de sus protagonistas. Por ejemplo, los comentarios de Elías antes de que Ismael y Queequeg aborden en Pequod funcionan como anticipaciones.

Atenuación

Al comienzo, es posible pensar que la locura de Ahab con respecto a Moby Dick es insignificante o secundaria. Sin embargo, su obsesión de venganza es el centro narrativo de toda la novela, y determina el final trágico del Pequod y su tripulación.

Alusiones

Esta novela está repleta de alusiones a relatos bíblicos. Entre ellos destaca la historia de Jonás y la ballena que se lo traga entero. El héroe sobrevive dentro del monstruoso animal durante tres días.

Imágenes

Ver la sección “Imágenes” de esta guía.

Paradoja

Ismael es el único hombre a bordo del Pequod que no tiene ninguna experiencia previa en barcos balleneros, pero paradójicamente es el único que se salva y vive para narrar la historia.

Paralelismo

La novela establece varios paralelismos a lo largo de la aventura. Uno de ellos es el que muestra espejados a Pip y a Ahab, dado que ambos están locos. El primero es un joven negro, miembro subordinado de la tripulación y demasiado temeroso; el segundo es el capitán, autoridad máxima del barco, blanco y viejo, con mucha experiencia como marinero y dispuesto a cualquier cosa por su obsesión de venganza contra Moby Dick. A pesar de estas diferencias significativas, hay un paralelismo entre ellos gracias a la locura.

Metonimia y Sinecdoque

La novela usa varias veces el procedimiento de la sinécdoque al mencionar el nombre de las embarcaciones para referirse al conjunto de sus tripulantes.

Personificación

A lo largo de toda la obra, las ballenas en general y Moby Dick en particular aparecen personificadas. Uno de los rasgos centrales para determinar a este cachalote como monstruoso y justificar su cacería es la maldad que Ismael le adjudica. Los marineros en general creen que estas ballenas atacan a sus embarcaciones por maldad y no como modo de defensa. Además, aparecen personificadas cuando se describen según sean machos o hembras, e incluso se considera que un macho puede ser como un "otomano" rodeado por un "harén".