Moby-Dick

Moby-Dick Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es posible afirmar que la venganza es un tema central para todo el desarrollo narrativo de esta novela?

    La venganza es un tema central en la novela porque toda la narración se desarrolla a partir de la búsqueda obsesiva de revancha que invade al capitán Ahab. Está dispuesto a todo con tal de vengarse de Moby Dick, cachalote monstruoso que la ha quitado la pierna y lo ha condenado a un cuerpo mutilado y, por eso, menos libre. La sed vengativa de Ahab es desmesurada, ilimitada; está convencido de que encontrar nuevamente a la legendaria ballena y matarla es su destino. Por eso, hace que toda la tripulación del Pequod jure acompañarlo en la misión, y así los destinos de todos los marineros quedan atados a la suerte de Ahab. El compromiso absoluto con la venganza da inicio y fin a la aventura del Pequod.

  2. 2

    ¿Cómo se plantean las diferencias entre las sociedades consideradas "civilizadas" y las sociedades consideradas "salvajes" en Moby Dick?

    El narrador de Moby Dick, Ismael, es un joven norteamericano, blanco y cristiano que defiende sus costumbres "civilizadas" y sus creencias religiosas. Sin embargo, en esta aventura conoce figuras que provienen de otras culturas y lo llevan a hacerse cuestionamientos al respecto. La más central de esas figuras es Queequeg, su amigo íntimo, que es descrito sistemáticamente como un "salvaje". Proviene de un pueblo indígena de Nueva Zelanda, su piel es de color oscuro, tiene muchos tatuajes y adora a un dios no cristiano. Las diferencias entre las culturas consideradas "civilizadas" y las sociedades consideradas "salvajes" se presenta de manera compleja, ya que Ismael siempre marca el contraste, pero también reflexiona al respecto y suele afirmar que, al final, todos los hombres son iguales.

  3. 3

    ¿Cómo se presenta el motivo de la aventura como aprendizaje en Moby Dick?

    Esta novela es una aventura a bordo del Pequod y es posible considerar que el capitán Ahab es su protagonista. Sin embargo, Ismael, narrador y personaje de la travesía, es quien la vive como una instancia de aprendizaje. El joven adquiere experiencias y conocimientos que lo hacen crecer en el transcurso de la narración y, al contar la historia él mismo, afirma que "un barco ballenero fue mi Yale y mi Harvard". Ismael aprende de muchas maneras: de los libros en los que estudia todo sobre las ballenas, de los encuentros con hombres que pertenecen a otras culturas, de los sermones que escucha en la iglesia, de las situaciones problemáticas a las que se enfrenta en alta mar. También desarrolla el intelecto por su carácter reflexivo y contemplativo, ya que el paisaje marítimo estimula sus pensamientos.

  4. 4

    ¿Qué simboliza el color blanco en esta obra?

    El color blanco tiene una carga simbólica fundamental en esta novela. Sus significados son múltiples y hasta contradictorios, ya que, por un lado, representa la pureza, la belleza, la elegancia, lo noble y lo divino, pero, por otro, es también el color de la muerte y de lo espectral. Una de las características de Moby Dick que más impresionan a Ismael es su color blanco, que lo diferencia de otros cachalotes. Además, este color presenta malos augurios en repetidas ocasiones. Por ejemplo, justo después de que la tripulación jure acompañar a Ahab en su cacería, Pip observa que los temporales con nubes blancas, como la ballena blanca, son los peores. Además, cuando finalmente encuentran a Moby Dick, esta es revoloteada por unas aves blancas marítimas, que funcionan como signos de la presencia de Moby Dick cuando la avistan por primera vez.

  5. 5

    ¿Por qué afirmamos que el destino y la fatalidad son temas centrales de esta novela?

    Moby Dick es un relato trágico; desde el inicio, el destino fatal, la muerte de sus protagonistas, es central para la narración. Ismael percibe signos trágicos antes de embarcar, como las lápidas en memoria de marineros muertos en alta mar que decoran la capilla de Nantucket. Ya a bordo del Pequod, se profundiza esta línea trágica que conduce hacia el desenlace mortal: la fatalidad es el destino que ha abrazado Ahab, en su obsesiva búsqueda de Moby Dick, y lleva a la destrucción del Pequod. A pesar de los razonamientos sensatos que presenta Starbuck, el capitán no cambia nunca de opinión. Al prestar juramento, toda la tripulación se identifica con ese destino fatal, que se materializa en los capítulos finales de la obra.