Las uvas de la ira

Las uvas de la ira Metáforas y Símiles

"Por la mañana el polvo colgó como una niebla y el sol era de un rojo intenso, igual que sangre joven" (53). (Símil)

Con este símil, Steinbeck nos propone una imagen bastante elocuente sobre el Dust Bowl. Esta época de tormentas de polvo, causadas por un período bastante extenso de sequías, solía ofrecer este tipo de paisajes neblinosos. Por otro lado, compara el color del sol con el de la sangre joven, atribuyéndole a la luz de la mañana esa intensidad propia de la juventud.

"Su mano huesuda encontró el camino como una ardilla, hasta llegar al bolsillo de su mono y sacó un taco negro y mordido de tabaco" (73). (Símil)

Con este símil, Steinbeck ilustra el movimiento de la mano de Casy buscando un poco de tabaco en su bolsillo; y lo asocia con la forma en que las ardillas se escabullen y encuentran su camino. Ahora bien, más allá de ofrecernos una idea bastante especifica de tal movimiento, esta comparación forma parte del inmenso grupo de símiles relacionados con animales que pueblan las páginas de Las uvas de la ira.

"Los tractores vinieron por las carreteras hasta llegar a los campos, (...) como insectos, con la fuerza increíble de los insectos" (90). (Símil)

En esta cita, se establece una relación entre los tractores y los insectos. El símil busca dar cuenta de la capacidad devastadora que poseen estas máquinas, que, al igual que una plaga, pueden arrasar por completo con los campos. En otro momento, también se compararán los tractores con orugas. Insectos, orugas, tractores, todos enemigos de los humildes granjeros. En Las uvas de la ira, la modernidad, encarnada en los tractores, se plantea como una amenaza concreta para los trabajadores agrícolas, ya que, lejos de brindarles mejores condiciones de trabajo, directamente prescinde de ellos.

"La 66 es la carretera madre, la ruta de la huida" (194). (Metáfora)

En esta cita, Steinbeck utiliza una metáfora para establecer la importancia de la ruta 66. El hecho de definirla como "la carretera madre" la posiciona por encima de otras rutas menos relevantes de Estados Unidos. Ahora bien, ¿por qué la 66 adquiere este estatus de "madre"? También conocida como "La calle principal de América", esta ruta se extiende 3940 km, desde el Estado de Illinois hasta el de California; es decir, es la ruta que atraviesa prácticamente todo el país a lo ancho. Al mismo tiempo, se la define como la "ruta de la huida" porque los trabajadores agrícolas tomaban la ruta 66 para migrar hacia California, escapando de la pobreza.

"En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia" (480). (Metáfora)

En esta cita, podemos apreciar cómo Steinbeck construye una metáfora utilizando la frase que le da el título a su novela. Estas "uvas de la ira" maduras, llenas, pesadas hacen referencia a los ánimos de los trabajadores, que ya están colmados de frustración y desesperanza, y que irradian la inevitabilidad de la rebelión.