La isla del tesoro

La isla del tesoro Símbolos, Alegoría y Motivos

El mapa del tesoro (Símbolo)

A pesar de que el mapa del tesoro aparece en el primer capítulo de la novela, simboliza la aventura y el deseo que conduce a los personajes a la Isla del Tesoro. Así, cuando Jim posee el mapa, deja de ser un muchacho ordinario y se transforma en un valiente marinero. Además, también los distinguidos y civilizados Trelawney y Livesey deciden abandonar su confortable vida al encontrarse con el mapa.

Sin embargo, el mapa del tesoro no es del todo claro: incluye numerosas cruces rojas y direcciones que pueden ser interpretadas de diversas maneras. De alguna manera, el documento sugiere que la búsqueda de los propios deseos puede ser más compleja de lo que parece y requiere no solo persistencia sino también habilidad para interpretar y responder a los numerosos desafíos que se cruzan en el camino.

El ron (Símbolo)

En La Isla del Tesoro, el ron representa el desenfreno salvaje de la piratería. Así, reparece a lo largo de toda la novela como un símbolo de la violencia y la conducta descontrolada de los bucaneros. En oposición al refinado y elegante vino, el ron es un destilado crudo y puro que destruye a sus consumidores. Es significativo al respecto el devenir de Billy Bones, que continúa bebiendo ron a pesar de la prohibición del doctor Livesey. Así, el alcohol lo conduce a una muerte temprana. Otro momento significativo es cuando Jim sube a La Española para comprobar que la borrachera de los piratas les hizo perder el control de la embarcación y de sí mismos, hasta el punto de que se enfrentan a muerte entre ellos. El ron simboliza esta imposibilidad de controlarse y la autodestrucción que caracteriza la vida pirata.

Las banderas (Símbolos)

En la novela, las banderas representan la autoridad de cada uno de los bandos enfrentados. Así, la presencia de la Jolly Roger, la enseña de pirateria con una calavera blanca y dos tibias cruzadas, simboliza el poderío de John “el Largo” Silver sobre los rivales. En este sentido, cuando Jim recupera La Española, arroja esta insignia al mar como forma de rebelión contra los principios piratas.

Sin embargo, también el bando del capitán Smollett tiene su propia bandera: es la Union Jack, la enseña nacional del Reino Unido. Esta bandera representa orden, disciplina y orgullo nacional. Así, frente a los ataques enemigos, se niegan a arriarla, ya que proclama su desprecio por ellos.

La marca negra (Símbolo)

En la novela, la marca negra representa la lógica que organiza la vida de los piratas. Si bien es un objeto material utilizado para deponer a un líder, simboliza un sistema independiente y paralelo de gobierno, que desconoce de leyes y restricciones propias de las vidas civilizadas. Al mismo tiempo, la marca negra presagia desorden y destrucción, no solo para el líder que la recibe, carente ya de toda autoridad, sino también para los otros piratas, cuyo resentimiento puede conducir a una situación de violencia general.

El viaje (Alegoría)

En la novela, el viaje de Jim a la Isla del Tesoro es una alegoría de su propia búsqueda interna y de su transformación de niño a adulto. Así, el abandono de la comodidad de su casa natal y de su madre representa la posibilidad de acceder a nuevos desafíos que lo obligan a crecer aún en circunstancias aceleradas y forzosas. Como la vida, este viaje es turbulento y no necesariamente lineal; a veces Jim reacciona como un niño frente a una coyuntura hostil, pero estas actitudes conviven con momentos en los que el protagonista despliega gran valentía y coraje, propio de su devenir adulto.