La isla del tesoro

La isla del tesoro Elementos Literarios

Genero

Novela de aventuras.

Configuración y Contexto

Bristol, Inglaterra y la Isla del Tesoro, fines de siglo XVIII.

Narrador y Punto de Vista

Jim Hawkins es el narrador principal de la novela, pero hay tres capítulos contados desde el punto de vista del doctor Livesey, que coinciden con los hechos que Jim no pudo presenciar.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es intrigante, de suspenso.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Jim Hawkisn y el antagonista principal, John "el Largo" Silver.

Conflicto Principal

Jim, Trelawney, el doctor Livesey, el capitán Smollett y sus hombres van a una isla en busca del tesoro que el capitán Flint, un viejo pirata, dejó enterrado antes de morir. Sin embargo, se descubre que la tripulación está compuesta por viejos miembros de la banda de Flint que se amotinan y luchan por el botín contra los hombres honestos que emprendieron el viaje.

Climax

El clímax se da cuando, al llegar a la ubicación del tesoro, los piratas encuentran que fue robado.

Presagio

Una de las anticipaciones más destacadas de la novela es cuando el capitán Smollett manifiesta su incomodidad con la tripulación contratada por Trelawney. Así, esta desconfianza anticipa que no son hombres de fiar. Finalmente, se revela que son piratas que buscan quedarse con el tesoro.

Atenuación

N/A

Alusiones

Para consolidar la verosimilitud del relato, en la novela se mencionan algunos piratas que existieron realmente, como Barbanegra, un feroz bucanero de comienzos de siglo XVIII.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

En la novela, Jim es un muchacho que ni siquiera se considera parte de los "hombres" de la tripulación debido a su corta edad. Sin embargo, logra llevar adelante de manera exitosa todas sus aventuras. En este sentido, es paradójico que un chico logre lo que no consigue ninguno de los adultos que lo rodean.

Paralelismo

A lo largo de la novela, pueden verse numerosos paralelismos entre Jim y John "el Largo" Silver. Explícitamente, el pirata confiesa que el muchacho le recuerda a él mismo cuando era joven y podía disfrutar de la aventura de navegar.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

"Embarqué un golpe de mar tan violento, que debí parar y achicar" (p. 195)
En esta cita, el mar se personifica a partir de la virulencia de sus olas y movimientos. En este sentido, el estado del mar puede ser determinante a la hora de llevar adelante de manera exitosa las misiones de Jim. Frente a un mar tan violento como el peor de los piratas, la astucia del protagonista radica en saber entender esta coyuntura y poder adaptarse a ella.