La Fiesta del Chivo

La Fiesta del Chivo Lista de Personajes

Urania Cabral

Es la hija de un alto funcionario trujillista caído en desgracia. Su madre murió cuando era niña. Tiene cuarenta y nueve años y vive desde hace treinta y cinco en los Estados Unidos, donde es una abogada de renombre. Estudió en Harvard, trabajó en el Banco Mundial y ahora se desempeña en una firma de Nueva York. Es una mujer delgada y espigada, de ojos oscuros y mirada triste. No tiene hijos ni pareja, y manifiesta cierto desagrado cada vez que se encuentra con hombres que intentan seducirla.

Agustín Cabral

Es el padre de Urania, también apodado "Cerebrito". A lo largo de su vida, fue Secretario de Estado, senador, presidente del Partido Dominicano, siempre afín y militante de las ideas de Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, fue marginado de la escena política por malentendidos con el Jefe y, a pesar de sus intentos por recuperar el poder de antaño, no pudo volver a posicionarse como tal. Víctima de un derrame cerebral, está postrado en la cama y es incapaz de hablar o moverse autónomamente.

Rafael Leónidas Trujillo Molina

También llamado "Generalísimo", "Benefactor", "Padre de la Patria Nueva", y "Su Excelencia", el Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina es el dictador de República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Dueño de una mirada penetrante y una voz aguda, ejerce el poder con un autoritarismo desmedido y cruel. Incansable, ambicioso e inflexible, no tolera ningún tipo de desorden ni falta a los códigos militares. A lo largo de sus años, acumula un poder en absolutamente todos los dominios: político, militar, social y económico. Tiene, además, predilección por las mujeres y utiliza el sexo como forma de control político, abusando de las esposas y las hijas de sus súbditos.

Joaquín Balaguer

Pulcro, beato y austero, Balaguer lleva adelante la tarea de Presidente de la República bajo las órdenes de Trujillo. Representa el costado poético e intelectual del régimen, ya que es un gran experto en oratoria y discursos. Responde de manera efectiva y obediente a los pedidos del Generalísimo, pero, frente a su muerte, no duda en cambiar el discurso oficial trujillista y traicionar su memoria y legado. Así, se revela como un estratega muy astuto, capaz de dejar de lado las ideas defendidas durante décadas con el objetivo de tener poder y autoridad.

Johnny Abbes García

Jefe del Servicio de Inteligencia Militar, policía secreta encargada de persecución, torturas y asesinatos de personas disidentes al régimen de Trujillo. Es considerado como el hombre más despiadado y salvaje, capaz de llevar adelante las tareas sucias que nadie quiere hacer. Así, representa la peor cara del régimen, imprescindible pero abominable. Dueño de un físico blandengue, contrapone sus carencias a nivel físico con sus ojos vivaces y crueles. Es un apasionado del esoterismo y del horóscopo, lo que lo consolida como un personaje supersticioso.

Salvador Estrella Sadhalá

También llamado Turco, es uno de los asesinos de Rafael Leónidas Trujillo. Tiene cuarenta y dos años y es hermano de Guarionex Estrella Sadhalá, un general adicto al trujillismo. Fiel practicante del catolicismo, considera que Dios guía su voluntad. De hecho, decide asesinar a Trujillo al ver la crueldad del régimen con la diócesis y los obispos.

Amado García Herrero

Amadito es uno de los partícipes en la conspiración para matar a Trujillo. Es teniente y uno de los mejores tiradores. En su caso particular, su motivación para tomar esta decisión es haber sido asignado para matar a un traidor a sangre fría; desde entonces, se juró a sí mismo que su siguiente bala sería utilizada contra el Benefactor.

Antonio Imbert

Amigo íntimo de Salvador Estrella Sadhalá, es uno de los involucrados en la estrategia de asesinato del dictador. Si bien se pasó la vida trabajando para el régimen -como inspector general de Ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, supervisor general de la Lotería Nacional, director de la oficina que expedía la cédula personal de identidad, gerente de Mezcla Lista, fábrica de un cuñado de Trujillo-, con los años, la corrupción y la violencia lo posicionan como un opositor y hasta se convierte eventualmente en líder de un plan frustrado para matar a Trujillo, dos años antes del efectivo magnicidio. Esto explica su mirada cautelosa y pesimista sobre el tema. Es el encargado de manejar uno de los autos en los que se encuentran los conspiradores. Junto con Luis Amiama, es uno de los dos sobrevivientes.

Antonio de la Maza

Antonio es otro de los implicados en el plan para matar a Trujillo. Trabaja administrando los aserraderos de la familia del dictador. Su motivo principal es vengar la muerte de su adorado amigo y hermano, Tavito, asesinado por el gobierno en un burdo y humillante montaje. Por eso, Antonio jura vengarse a cualquier costo.

Juan Tomás Díaz

Ex jefe de la Región Militar de La Vega, es destituido de su rango por “conducta indigna frente al enemigo”, ya que desacata la orden de fusilar a todo invasor en el desembarco de las tropas cubano-venezolanas. A partir de este momento, Díaz se convierte en un antitrujillista acérrimo y es el nexo con Estados Unidos, a partir de su contacto con el jefe de la CIA en República Dominicana, Henry Dearborn.

Pedro Livio Cerdeño

Administrador de la Fábrica Dominicana de Baterías, le guarda rencor al régimen ya que su primera mujer, amiga íntima del Generalísimo, consigue una orden judicial que le impide a Cerdeño visitar a su hija. Sin embargo, la verdadera causa por la que se suma al complot para asesinar a Trujillo es el asesinato de las hermanas Mirabal, ya que lo considera un crimen imperdonable. Dueño de un carácter muy temperamental e irascible, Pedro Livio es el primero que cae herido y confiesa el nombre de varios participantes de la emboscada que termina con la vida de Trujillo.

Huáscar Tejeda Pimentel

Ingeniero y antitrujillista notorio, forma parte del grupo que atenta contra la vida del Generalísimo. Maneja el coche en el que espera, junto con Pedro Livio Cedeño, la señal para disparar contra Trujillo.

Roberto Pastoriza

También llamado Fifí, es el encargado de manejar el coche de Salvador Estrella Sadhalá en la emboscada a Trujillo.

Luis Amiama

Es uno de los conspiradores que logra sobrevivir luego de la muerte de Trujillo.

Tunti Cáceres

Sobrino de Antonio de la Maza, era quien iba a manejar el auto que, finalmente, condujo Antonio Imbert. Sin embargo, es apresado y torturado como un conspirador más.

José René Román

Apodado "Pupo", es el jefe de las Fuerzas Armadas, segundo hombre del régimen trujillista, y está casado con una sobrina del dictador. Si bien forma parte del complot destinado a asesinar al Benefactor y se compromete a alzar las tropas una vez muerto Trujillo, finalmente se arrepiente e intenta liderar la transición democrática. Sin embargo, es delatado frente a Johnny Abbes y recibe las torturas más sanguinarias y cruentas por ser considerado un traidor.

Modesto Díaz

Hermano de Juan Tomás Díaz, tiene una cara achatada y gruesos labios. Ex presidente del Partido Dominicano, congresista y ministro, Trujillo lo considera tan inteligente y perspicaz que lo ve como un potencial traidor. Forma parte de la conspiración destinada a asesinar al dictador, ya que ofrece su casa como centro de operativos para planear el magnicidio.

Henry Chirinos

También llamado "Inmundicia Viviente" y "Constitucionalista Beodo", a lo largo de los treinta años del régimen se desempeñó como diputado, senador, ministro de justicia, miembro del Tribunal Constitucional, embajador plenipotenciario y encargado de negocios, gobernador del Banco Central, presidente del Instituto Trujilloniano, miembro de la junta Central del Partido Dominicano, y lleva adelante el cargo de mayor confianza: veedor de la marcha de las empresas del Benefactor. Física y moralmente repulsivo y monstruoso, es muy hábil para las intrigas políticas, además de un gran escritor. Rival de Agustín Cabral, al ser el encargado de las transacciones económicas de la familia Trujillo, es de absoluta confianza para el dictador. Luego de la muerte del Benefactor, conserva el poder y se acomoda a los nuevos tiempos democráticos.

Ramfis Trujillo

Hijo mayor de Rafael Leónidas Trujillo, es el heredero espiritual, militar y político de su padre luego de su muerte. Apuesto y mujeriego, sufre de crisis psíquiatricas y depresiones que hacen que sea internado en Europa, especialmente después de llevar adelante cruentas sesiones de tortura. A los siete años fue nombrado por ley coronel del Ejército dominicano y, a los diez, ascendido a general, en una ceremonia pública. Si bien tiene una mente aguda y rápida, su padre lo considera incapaz de continuar con la tarea de ejercer el poder con puño firme. Muere en un accidente de auto, que se cree perpetuado por la CIA.

Adelina Cabral

La hermana de Agustín Cabral es la tía de Urania y madre de sus primas, Lucinda y Manolita. Es muy afectuosa con su sobrina, de la que no sabe nada desde hace más de treinta años, aunque le reprocha haber dejado abandonada a su familia durante estas décadas.

Lucinda

La prima de Urania tiene exactamente su misma edad. De chicas, eran amigas muy cercanas y compinches. Urania ahora la ve como una señora mayor y cursi.

Manolita

La prima de Urania Cabral, hermana de Lucinda, es la mamá de Marianita. Casada, es una señora avejentada con arrugas en la cara.

Marianita

Es la hija de Manolita y sorbina de Urania Cabral. Tiene veinte años. Dueña de unos ojos grandes y tristes, siente curiosidad por la historia de su prima Urania.

Radhamés Trujillo

En oposición a su hermano Ramfis Trujillo, Radhamés es considerado feo, bruto y fracasado. Termina sus días sirviendo a la mafia narco colombiana, que lo mata.

Ángelita Trujillo

Hija del dictador Trujillo, está casada con Pechito Estévez. Dueña de una belleza notable, se exilia en Miami luego del asesinato de su padre.

María Martínez de Trujillo

La Prestante Dama es la esposa legítima de Rafael Leónidas Trujillo. Avara, codiciosa y terrible, proviene de un pasado dudoso en el que era apodada “La Españolita”. Es escritora y moralista, a pesar de la humillación permanente de su marido, que la ve como una analfabeta. Muere en la pobreza, sin cederle a sus hijos las cuentas millonarias en Suiza.

Petán Trujillo

Uno de los hermanos del dictador, es considerado un matón violento. Durante el régimen del Benefactor, es el encargado de la señal de televisión La Voz Dominicana.

Héctor Bienvenido Trujillo

Apodado "Negro", es el hermano del Generalísimo y se desempeñó como presidente de la República hasta 1960, año en que asume Joaquín Balaguer. General de formación, se exilia en Jamaica una vez muerto su hermano.

Virgilio García Trujillo

El jefe de la base aérea de San Isidro es cuñado del general José René Román y sobrino de Rafael Leónidas Trujillo. Es el encargado de apresar a Pupo Román cuando descubren su participación en la conspiración contra el Benefactor.

Julia Molina viuda Trujillo

La madre del Benefactor es llamada Excelsa Matrona. Es una señora de noventa y cinco años, ya mayor, que recibe todas la tardes la visita de su hijo.

Manuel Alfonso

El embajador en Washington había sido uno de los dominicanos más apuestos de su generación. Elegante y distinguido, su cercanía con Trujillo hace que Agustín Cabral lo busque para pedirle ayuda por su situación. Así, Alfonso le propone que entregue a Urania como forma de agradecimiento al Jefe.

Zacarías de la Cruz

Es el chofer de Trujillo. Queda brutalmente herido luego del atentado al Jefe.

Sinforoso

Ayudante de Trujillo, es el encargado de vestirlo.

Simon Gittleman

El entrenador de Trujillo en la Escuela de Haina es un ex marine estadounidense. Defensor acérrimo del régimen, el Generalísimo lo condecora con la Orden de Mérito Juan Pablo Duarte.

Dorothy Gittleman

Esposa de Simon Gittleman, está presente en el almuerzo que lleva adelante Trujillo en honor a su marido.

Paíno Pichardo

Parte del círculo íntimo trujillista, se ha desempeñado como ministro del Interior y Cultos. Junto con Agustín Cabral, fueron al cóctel de Henry Dearborn para explorar el terreno enemigo.

Mayor Figueroa Carrión

Jefe superior de Amadito García Herrera, es quien lo acompaña en la misión destinada a matar a un preso para garantizar su ascenso.

General Arturo R. Espaillat

También llamado "Navajita", lidera el Servicio de Inteligencia Militar antes del ascenso de Johnny Abbes García. Trujillo aparta a Espaillat del cargo por el futuro prometedor que encarna Abbes García y también por las desprolijidades en la desaparición de Jesús de Galíndez, un ciudadano norteamericano colaborador de la CIA que denunciaba los crímenes de Trujillo.

Luis José León Estévez

Llamado "Pechito", es el esposo de Angelita Trujillo y yerno del Generalísimo. Junto con Johnny Abbes y Ramfis Trujillo, lleva adelante las sesiones de tortura a los sospechosos de haber participado en el asesinato de su suegro.

Monseñor Tomás F. Reilly

El cura, de origen norteamericano, es crítico del régimen de Trujillo y elabora declaraciones en contra del Benefactor. Así, el dictador planea diversas estrategias de amedrentamiento, como dinamitar su coche y colocar animales muertos en la casa. El punto máximo de violencia llega cuando lo secuestran del hogar en el que había pedido asilo. No obstante, finalmente no lo asesinan, debido al conflicto que su muerte podría representar a nivel diplomático.

Monseñor Francisco Panal

El cura, de origen español, lleva treinta años trabajando en República Dominicana como misionero. Por sus comentarios críticos del trujillato, el régimen urde una pantomima ridícula para desprestigiarlo: un día, irrumpen en la iglesia mujeres que lo acusan de haberlas dejado embarazadas.

José Almoína

Español republicano, se instala exiliado en la República Dominicana y publica un libro contando intimidades del régimen desde su perspectiva de haber sido secretario de Trujillo. Abbes García lo liquida en México.

Jesús de Galíndez

Profesor de origen vasco, fue asilado en la República Dominicana al terminar la Guerra Civil Española. Cuando abandona la ciudad, se instala en Estados Unidos. Luego de la publicación de su tesis doctoral, crítica del gobierno de Trujillo, es desaparecido. La investigación de la prensa, como la del FBI, asegura que la responsabilidad del régimen dominicano en el crimen es total.

Tavito de la Maza

El hermano de Antonio de la Maza es el encargado de llevar al periodista Jesús de Galíndez a República Dominicana, secuestrado en una avioneta clandestina. Así, cuando el caso toma renombre internacional, Tavito cree que será protegido por Trujillo. Sin embargo, es asesinado por el Servicio de Inteligencia Militar, que entrega su cuerpo a la familia como si se hubiera suicidado. Luego de su muerte, difunden que esta trágica decisión se debe a su romance con un piloto amigo suyo.

Hermanas Mirabal

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal son tres hermanas ejecutadas por el régimen de Trujillo, debido a sus actividades políticas y manifestaciones antitrujillistas. Para los conspiradores, son símbolo de la lucha imprescriptible contra la tiranía y la dictadura del Benefactor.

Henry Dearborn

Cónsul de los Estados Unidos, respalda el plan de matar a Trujillo, ya que el gobierno norteamericano se quiere quitar de encima al dictador.

General Piro Estrella

Es el padre de Salvador Estrella Sadhalá. Es tal el fervor trujillista que siente, que repudia a su hijo y le desea la muerte luego del asesinato de Trujillo.

Guarionex Estrella Sadhalá

El General es hermano de Salvador Estrella Sadhalá y actual comandante de la Segunda Brigada de La Vega. Si bien no está involucrado en el asesinato de Trujillo, es arrestado, torturado e interrogado porque se lo cree partícipe de la conspiración.

Marcelino Vélez Santana

Es el doctor que revisa a Pedro Livio Cerdeño y ordena que lo envíen a una clínica.

Robert Reid Cabral

Amigo del doctor Marcelino Vélez Santana, hospeda a los conjurados por un par de días.

Miguel Ángel Báez Díaz

Ex trujillista y amigo de Antonio de la Maza, es el que se acerca al coche de los conspiradores para advertirles sobre la demora de Trujillo.