El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Metáforas y Símiles

"Saltó un cerco bajo y fue hacia los prados, internándose en la noche como un susurro de viento entre las briznas" (p.52) (Metáfora y símil)

Bilbo abandona la Comarca sin decírselo a nadie. El narrador relata su ida como un internarse en la noche, y compara la forma en que se introduce en los prados y abandona su hogar con un viento que se desplaza entre las plantas. De esta forma, se denota el sigilo con el que se mueve el hobbit, una característica fundamental de este pueblo.

"Los hobbits sólo conocían ese nombre por leyendas del oscuro pasado, como una sombra recordada apenas, aunque ominosa e inquietante" (p.61) (Símil)

A través de este símil, el narrador da cuenta del lugar que ocupan las tierras de Mordor y las fuerzas del Enemigo en la mente de los hobbits. Para ellos, todo se trata de un episodio histórico que se circunscribe al pasado y que no les incumbe, ya que ellos nunca sufrieron los ataques del enemigo, y la Comarca se encuentra muy lejos de Mordor. Sin embargo, por las historias escuchadas, los hobbits comprenden que se trata de un poder muy grande y no deja de producirles cierto temor.

"El viento traía un lamento prolongado, como el llanto de una criatura solitaria y diabólica" (p.113) (Símil)

Cuando Frodo, Merry y Sam abandonan la Comarca, son perseguidos por los Jinetes Negros. En el bosque, luego de escapar de uno de los Jinetes, escuchan un temible grito. Mediante este símil, el narrador destaca lo abominable, extraño y maligno del grito, lo que pone en evidencia que los Jinetes no son simples humanos, sino que se trata de criaturas monstruosas y mortíferas.

"¡Gandalf el Gris cazado como una mosca en la tela traicionera de una araña! Sin embargo, aun las arañas más hábiles pueden dejar un hilo flojo" (p.309) (Símil y metáfora)

Cuando Gandalf narra la traición de Saruman, compara su situación con la de una mosca atrapada por una araña. El símil indica el poder y la astucia de su contrincante, que logró envolverlo en su red sin que él se diera cuenta. Luego, cuando menciona que toda araña puede cometer un error al tejer su red, el mago anticipa su escape a Frodo y al lector.

"-El brazo le ha crecido de veras -dijo Gimli- si puede traer nieve desde el norte para molestarnos aquí a trescientas leguas de distancia" (p.340) (Metáfora)

Con esta metáfora, Gimli se refiere al crecimiento del poder de Sauron. Conforme pasa el tiempo, Sauron puede ejercer su influencia sobre un territorio cada vez más mayor, por lo que la Comunidad del Anillo se embarca en una aventura contrarreloj: cada día que pasa, el poder de Sauron crece, y la misión que deben llevar a cabo se hace más difícil.