El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Ironía

Sam califica de hermoso el lenguaje de los enanos, cuando en realidad se queja de la su sonoridad y de la dificultad de su pronunciación (Ironía verbal)

Cuando Gimli llama en su lengua una serie de accidentes geográficos, Sam escucha los vocablos en el idioma de los enanos y le comenta a Frodo: "Qué hermoso lenguaje este de los enanos, ¡para romperle a uno las mandíbulas!" (p. 336). El comentario es irónico, puesto que Sam no está destacando la hermosura de esta lengua, sino todo lo contrario.

Entre todas las criaturas sabias y poderosas, el elegido para llevar el Anillo a Mordor es un hobbit, una de las criaturas, a simple vista, menos sabias y poderosas (Ironía situacional)

Durante el Concilio de Elrond, entre los personajes más sabios y más poderosos terminan eligiendo a Frodo, un simple hobbit que hasta el momento nunca había salido de la Comarca, como el portador del Anillo. Esta elección no deja de resultar irónica, puesto que, a simple vista, no hay ninguna cualidad en Frodo que lo convierta en la mejor opción para llevar el Anillo. Sin embargo, Elrond y Gandalf confían en que los hobbits son más capaces de grandes hazañas de lo que cualquiera podría imaginar.