El libro de la selva

El libro de la selva Símbolos, Alegoría y Motivos

La Flor Roja (Símbolo)

La Flor Roja es el nombre que los animales dan al fuego. La primera vez que Mowgli oye hablar de la Flor Roja es cuando Bagheera le aconseja bajar al poblado y traer consigo un carbón encendido para mostrar su superioridad en caso de que los lobos quieran atacarlo durante el Consejo. El que los animales se refieran al fuego como Flor Roja muestra lo ajeno y misterioso que eso les resulta. Asimismo, el fuego simboliza aquello que distingue a Mowgli de sus hermanos animales y el liderazgo al que está destinado por su superioridad frente a ellos.

El caballo que obedece la brida del jinete (Alegoría)

En "Los sirvientes de su majestad", el caballo habla sobre la importancia de aprender a obedecer a la brida. Si hacemos una lectura alegórica de ese cuento, en el que los animales representan distintos grupos dentro de los nativos colonizados por los ingleses, el caballo representa al "buen nativo" dispuesto a someterse a la guía del colonizador. La brida representa la conducción del colonizador que, según el caballo de Dick Cunliffe, es digna de confianza. La dinámica entre los colaboradores nativos depende de que estos últimos estén atentos a la brida, porque "De eso depende la vida o muerte de tu jinete y, por supuesto, también la tuya" (p.223).

Palabras Maestras (Símbolo)

Las Palabras Maestras simbolizan la capacidad de los distintos pueblos de llegar a acuerdos mediante la palabra o la diplomacia. Mientras los animales conozcan las palabras maestras de los otros pueblos, y cada pueblo siga la Ley de la Jungla, es posible mantener una convivencia pacífica.

El pelaje blanco de Kotick (Símbolo)

El pelaje blanco de Kotick es la marca de su destino. Cuando nace, Kotick ya se distingue de los demás miembros de su comunidad, aunque luego se verá con más claridad que las diferencias no son solo físicas, sino que Kotick también tiene más coraje, lo que lo lleva a romper con la tradición para conducir a su pueblo a un mejor destino. La vieja foca agonizante de la Tribu de las Masafuera recuerda una historia en la que una foca blanca vendría a salvarlas de los cazadores de focas. El pelaje es el detalle que le permite a Kotick experimentar una anagnórisis, es decir, la toma de conciencia de cuál es su misión.

Asimismo, algunos críticos consideran que el color del pelo de Kotick coincide con la legitimación de colonialismo que Kipling defiende, porque al igual que la foca blanca es la destinada a conducir a su pueblo a un mejor puerto, el hombre blanco es el que estaría destinado al liderazgo y a encabezar el proyecto civilizador.

Las espinas clavadas en las patas de los animales (Símbolo)

En el ciclo de Mowgli y en "Toomai de los elefantes", los protagonistas tienen una relación especial con los animales con los que conviven, simbolizada por el hábito de quitarles las espinas que se les clavan en las patas. En el caso de Mowgli, cree que ese gesto de cariño y cuidado le garantiza la lealtad de sus hermanos lobos, aunque luego descubre que esto no es así. El cuidado y el cariño de Toomai para con Kala Nag es recíproco, y el elefante lo aprecia tanto que lo lleva a presenciar algo extraordinario: la Danza de los elefantes.