El libro de la selva

El libro de la selva Resumen

El ciclo de Mowgli: "Los hermanos de Mowgli", "La cacería de Kaa", "¡Tigre! ¡Tigre!", "De cómo llegó el miedo", "La selva invasora", "El ankus del rey", "Los perros jaros" y "Correteos primaverales"

La colección de cuentos El libro de la selva abre con una familia de lobos preocupada por la noticia de que Shere Khan, el tigre cojo, decide empezar a cazar en su territorio. Esa misma noche, tras escuchar el ataque del tigre a una aldea de humanos, Madre Loba encuentra a un cachorro de hombre solo en la selva. El niño no parece temer a los lobos, lo que enternece a Madre Loba. Se lo llevan a su cueva. El tigre lo está buscando porque lo considera su presa. Madre y Padre Lobo defienden al niño, lo integran a sus propios cachorros y lo llaman "Mowgli", que quiere decir “ranita”. Shere Khan les anuncia a los lobos que tarde o temprano ese niño perecerá en sus garras, porque es su presa.

La familia de lobos lo acoge, pero ahora deben presentar a todos sus cachorros ante el consejo del Pueblo Libre, el pueblo de los lobos. Según la costumbre, para que un cachorro que no es admitido inmediatamente a la manada sea considerado miembro, dos animales que no sean parte de su familia deben hablar a su favor. El oso pardo, Baloo, quien enseña a los lobos la Ley de la Jungla, y la pantera, Bagheera, hablan a favor de Mowgli, y así el niño pasa a ser parte de la manada.

Durante su niñez, Mowgli se la pasa jugando con sus hermanos lobos y aprendiendo las lecciones de la selva de sus dos maestros, Baloo y Bagheera. Hay algunos detalles que lo separan del resto: puede sacar las espinas de las patas de los lobos y todas las bestias bajan la mirada cuando Mowgli los mira directamente a los ojos.

En una ocasión, los Badar-log secuestran a Mowgli y se lo llevan a la Ciudad Perdida con la intención de que Mowgli les enseñe a tejer ramas para construir techos y paredes, pero los monos son un pueblo sin ley, con muy poca capacidad para sostener la atención y sumamente incivilizados. Bagheera y Baloo buscan la ayuda de Kaa, una serpiente pitón, para salvar al chico.

Mientras Mowgli crece entre los lobos, Shere Khan no olvida que él es su presa y manipula a los lobos de la manada que menos relación tienen con Mowgli para que se pongan de su lado. Entre ellos traman la manera de hacer parecer que es hora de que Akela, el jefe de la manada, deje su lugar. Bagheera ve venir la amenaza y le aconseja a Mowgli robar la Flor Roja, es decir, el fuego de la aldea de los hombres. El día en que Shere Khan y los lobos intentan tomar el Consejo de los lobos, Mowgli utiliza el fuego para asustar a los lobos sediciosos, pero decide abandonar la manada y volver a vivir entre las personas. Antes de irse, se despide de Madre y Padre Lobo y sus hermanos.

Mowgli elige un poblado alejado de la Manada. Cuando llega, las personas le temen y llaman al sacerdote para que lo revise. Este les dice que no deben temer a Mowgli, es solo un niño criado por los lobos. Messua, una mujer rica del poblado, cree reconocer en Mowgli al hijo que un tigre cojo robó cuando era solo un niño. Ella acoge al niño, pero a él se le hace difícil adaptarse a la vida en el pueblo luego de tantos años de vivir en la selva. Para integrarlo a la sociedad, a Mowgli lo nombran pastor de las reses y los búfalos. Era costumbre que los niños cumplieran esa función.

En una ocasión, Hermano Gris, uno de los hermanos lobos de Mowgli, le advierte que Shere Khan ha vuelto para vengarse. A Mowgli se le ocurre un plan para matar a Shere Khan y lo lleva adelante orquestando una emboscada en el barranco, cerca del poblado. Con esa aventura, la guerra entre Mowgli y Shere Khan llega a su fin.

Cuando Mowgli regresa al poblado luego de su hazaña con el tigre, Buldeo, el cazador del pueblo y enemigo de Mowgli, convence al resto de la aldea de que el niño es en realidad un brujo. Mowgli deja atrás su vida con los humanos y regresa a la selva.

Buldeo organiza una cacería para deshacerse de Mowgli, a quien acusó de hacer brujería. A Messua y su marido, los pobladores piensan quemarlos por ayudar al brujo. Mowgli decide volver a la aldea para proteger a Messua. Cuando llega a la casa de la mujer, encuentra a ella y a su esposo amordazados y atados. Mowgli acude a Hathi, un elefante a quien todos aprecian por su sabiduría, para que lo ayude a destruir la aldea. Antes de destruir el poblado, se asegura de que Messua y su esposo estén a salvo.

Los animales acorralan a las personas comiéndose todas sus provisiones y destruyendo los campos de cultivo hasta que los pobladores se ven forzados a dejar la aldea. Cuando el pueblo queda abandonado, Hathi entra y termina por destruir las edificaciones. En pocos meses, la selva se apodera del lugar.

De regreso en la selva, los animales reconocen a Mowgli como Maestro de la Jungla. Uno de sus amigos más cercanos es Kaa, la serpiente pitón que salva a Mowgli en más de una ocasión. En una de sus aventuras juntos, Kaa y Mowgli regresan a la Ciudad Perdida. Allí se encuentran con una cobra blanca que sigue cuidando el tesoro de un rajá que dejó la ciudad hace mucho. La cobra deja que Kaa y Mowgli entren a ver los tesoros, pero después amenaza a Mowgli. Al principio tienen miedo, pero pronto se dan cuenta de que ya no es una amenaza, porque sus colmillos ya no tienen veneno.

Mowgli decide llevarse un ankus, instrumento utilizado para entrenar elefantes, de los tesoros del rajá, a pesar de que la cobra le advierte que ese objeto traerá muerte. Mowgli cree que las supersticiones son una tontería y se lleva el ankus. Luego, varias personas que buscan robar ese tesoro mueren. Mowgli se da cuenta de que la cobra no estaba mintiendo y le devuelve el ankus.

El relato hace un salto en el tiempo para contar lo que le sucede a Mowgli a los quince años. Cuando sus padres lobos mueren, Mowgli tapa la cueva con una roca y entona un lamento. Akela está muy viejo para cazar por sí mismo y Mowgli lo hace por él. La manada de Seoni se fortalece.

Un día, llega al territorio de la manada un lobo solitario que vivía apartado con solo su esposa y sus hijos. Los perros rojos o dhole los atacan y matan a todos excepto a él. Le pide a la manada que lo ayuden a vengar la muerte de su familia. Mowgli diseña un plan que pone en desventaja a los perros. Luego de la batalla, Akela decide que es hora de morir. Antes, no obstante, le aconseja a Mowgli regresar a vivir entre las personas, porque ya ha pagado su deuda con la jungla.

Cuando llega la primavera, Mowgli empieza a sentirse inquieto, y es tal su malestar que no puede cazar de manera eficiente, y el malhumor se apodera de él. Decide hacer una carrera para despejar su mente y llega a un lugar en el que ve una cara conocida. Es Messua, a quien le tiene que aclarar que él es Mowgli porque han pasado muchos años desde la última vez que se vieron. Mowgli tiene fiebre y no se encuentra bien, y Messua cuida de él. Cuando se repone, se encuentra con Hermano Gris, a quien le dice que ha tomado la decisión de regresar a vivir entre los humanos. Se despide de su familia en la selva: Baloo, Kaa, Bagheera y sus hermanos.

"Rikki-Tikki-Tavi"

Esta es la historia de una mangosta valiente que defiende a la familia de humanos de la amenaza de un matrimonio de cobras.

"La foca blanca"

En este cuento, Kotick, una foca blanca, trabaja incansablemente para encontrar un lugar seguro para su pueblo. Lidera a las demás focas para llevarlas a un puerto seguro, lejos de los cazadores de focas.

"Toomai de los elefantes"

Toomai, un niño de diez años cuyo destino familiar es conducir a un elefante llamado Kala Nag, vive una experiencia única cuando los elefantes le permiten presenciar un ritual que ninguna otra persona vio jamás.

"Los sirvientes de su majestad"

Un grupo de animales comparte sus experiencias en el servicio militar. Cada animal tiene una serie de características que lo hacen idóneo para el lugar que ocupa y, a su vez, todos tiene algo a lo que temen.

"El milagro de Purun Baghat"

En este cuento, el primer ministro de una provincia de la India renuncia a sus títulos y su comodidad para vivir una vida de paz y tranquilidad como sunnyasi, esto es, como asceta errabundo. Se instala en un lugar al pie de los Himalayas. Allí se hace amigo de los animales de la zona que le advierten sobre el inminente derrumbamiento de la montaña. Purun conduce al pueblo cercano a un lugar seguro, pero él no logra salvarse.

"Los enterradores"

Una grulla, un chacal y un cocodrilo viven alrededor de un río cerca de un poblado. El cocodrilo recuerda la Revuelta de los Cipayos de 1857 en la que pudo comer carne de personas blancas. Un niño que logró escapar de sus fauces regresa con la intención de matar al cocodrilo.

"Quiquern"

El cuento “Quiquern” relata la historia de un adolescente inuit llamado Kotuku que viaja al norte durante el invierno para cazar focas y alimentar a su pueblo que pasa hambre.