El libro de la selva

El libro de la selva Metáforas y Símiles

"Recuerda, madre, que es siempre la séptima ola la que llega más lejos playa adentro" (p.161) (Metáfora)

Kotick, la foca blanca, le dice esto a su madre cuando ella le suplica que asiente cabeza y busque una esposa. Con esta metáfora Kotick quiere decir que los fracasos anteriores no implican que seguirá fallando, sino todo lo contrario: cada vez se acerca más a su meta. La frase que pronuncia Kotick casi como si fuera un refrán es una prueba de su perseverancia y su esperanza inquebrantables.

"(...) se quedó balanceándose de un lado a otro, exactamente igual que su fuera un diente de león meciéndose a impulsos del viento" (p.174) (Símil)

El narrador compara a Nag, la gran cobra negra, con un diente de león meciéndose en el viento. La comparación resulta llamativa porque la imagen de una cobra negra, que supone un gran peligro, contrasta con lo inofensivo y agradable de un diente de león al viento.

"¡Recuérdale: es la Muerte! En ella hay lo suficiente para matar a los hombres de mi ciudad entera" (p.364) (Metáfora)

Acá la Cobra Blanca dice que el ankus del rey es la muerte. Lo que quiere decir es que el ankus tiene tantas piedras preciosas y es tan valiosa que es capaz de despertar la ambición de los hombres de tal manera que estén dispuestos a matar por obtenerla.

"(...) mi cuchillo será un colmillo más de la Manada" (p.412) (Metáfora)

Estas palabras las pronuncia Mowgli cuando quieren convencerlo de que no participe de la cacería de los perros rojos. Mowgli no admite la idea de no poder luchar junto a sus hermanos, y por eso dice que va a luchar codo a codo con los lobos. Cuando dice que su cuchillo será el colmillo, apunta a que va a pelear como los lobos pero con su instrumento, el cuchillo.

"Las nueces del año pasado son la tierra negra de este año" (p.414) (Metáfora)

Mowgli le dice esto a Kaa cuando ella le hace acordar de que la Manada lo expulsó. Mowgli no siente ningún resentimiento hacia sus hermanos, y le dice a Kaa que son cosas del pasado. Ese es el sentido de este refrán, que contiene la metáfora de las nueces como algo pasado que hoy ya no tiene importancia, y por lo tanto es "tierra negra".