El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville Elementos Literarios

Genero

Nouvelle (Novela corta)

Configuración y Contexto

Castillo de Canterville, cerca de Ascot, Inglaterra, a fines de siglo XIX

Narrador y Punto de Vista

La historia está contada por un narrador en tercera persona, omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la historia es principalmente cómico, irónico y sarcástico. Sin embargo, luego del encuentro entre sir Simon y Virginia, la narración se torna más solemne y sentimental.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es sir Simon y su antagonista, la familia Otis.

Conflicto Principal

El conflicto principal es entre el fantasma, que busca sostener su tradicional estido de vida, y la familia norteamericana, que quiere modernizar la vida en la mansión de Canterville.

Climax

El momento del clímax corresponde a la conversación entre el fantasma y Virginia, en la que sir Simon le confiesa todo su sufrimiento y le pide ayuda.

Presagio

"Me siento obligado a informarle, señor Otis, que han visto el fantasma varios miembros de mi familia que aún viven". La advertencia inicial de lord Canterville sobre la presencia de un fantasma en la residencia augura que habrá problemas para la familia Otis en su permanencia en el lugar.

Atenuación

N/A.

Alusiones

En el texto, se hace alusión a personajes y lugares históricos de la cultura británica y norteamericana. Por ejemplo, el narrador destaca que, a la hora de comer, los Otis discuten sobre "la inmensa superioridad como actriz de la señorita Fanny Davenport sobre Sarah Bernhardt" (p. 22). Esta cita exhibe la frivolidad de la familia estadounidense, que se interesa por el superficial mundo del espectáculo.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

En el texto, sir Simon es un fantasma reconocido por su habilidad para generar terror en su audiencia. Sin embargo, es incapaz de asustar a la familia Otis y, aún más, es víctima de sus bromas y sustos. En este sentido, es paradójico que el personaje, cuyo rol principal es infundir terror, termine aterrorizado por sus potenciales víctimas.

Paralelismo

N/A.

Metonimia y Sinecdoque

N/A.

Personificación

"La cabeza del espectro era calva y reluciente; su cara, redonda, carnosa y pálida" (p. 35). En esta descripción del encuentro con el fantasma falso, el narrador le atribuye rasgos humanos a la creación diabólica de los hermanos Otis. Este recurso se utiliza para subrayar la manera en la que sir Simon percibe esta creación, y también para que los lectores la confundan con un espectro real.