El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville Lista de Personajes

Hiram B. Otis

Es un adinerado empresario norteamericano de mediana edad que se establece en el Reino Unido para desempeñarse como funcionario. A pesar de las advertencias del anterior propietario sobre la reiterada aparición de figuras fantasmagóricas en el inmueble, el señor Otis adquiere el castillo de Canterville, una antigua casa señorial que establece como el lugar de residencia de su familia en Inglaterra. Hiram B. Otis es un hombre dotado de un enfoque pragmático y de una concepción racional de la vida. Sin embargo, también se muestra como una figura paterna indulgente y permisiva ante la recurrente falta de disciplina de sus hijos varones.

Sir Simon de Canterville

Fue un aristócrata inglés del siglo XVI que residió en el castillo de Canterville, donde asesinó a su esposa lady Eleanore de Canterville en el año 1575. Después de su muerte, ocurrida nueve años más tarde, desapareció en circunstancias misteriosas sin que se encuentre su cuerpo, convirtiéndose en un fantasma cuya única dedicación consiste en atormentar a los visitantes de su antigua residencia. A pesar de disfrutar de una importante reputación como fantasma, las humillaciones que sufre en los sucesivos encuentros con la familia Otis desgastan profundamente su voluntad de atemorizar a los seres humanos, provocando que sir Simon quiera obtener un descanso.

Lucrecia Otis

Nacida en Nueva York bajo el nombre de Lucrecia R. Tappen, la esposa del señor Otis es una mujer madura y sumamente atractiva. Lucrecia comparte la concepción práctica y materialista de su marido: ante los numerosos intentos de aterrorizar a la familia Otis efectuados por parte sir Simon, siempre reacciona con indiferencia, recurriendo a modernos productos de limpieza para reparar los daños ocasionados por el fantasma en el inmueble.

Washington Otis

Es el hijo mayor de la familia Otis, bautizado en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Rubio, buen mozo y hábil bailarín, Washington es una persona sensata que ofrece soluciones prácticas frente a la presencia inoportuna de sir Simon.

Virgina Otis

Nacida en Londres después de una excursión realizada por su madre, la hija adolescente de la familia Otis tiene quince años. Virginia es una joven bella, amable, piadosa y educada. Su principal afición es montar a caballo. A diferencia de los demás miembros de su familia, Virginia no forma parte de las travesuras sufridas por el fantasma. De hecho, es la única persona que muestra una actitud empática y comprensiva hacia sir Simon.

Barras y Estrellas (los gemelos Otis)

Apodados de esta manera por los elementos que conforman la bandera de los Estados Unidos, son los hijos menores de Hiram y Lucrecia Otis. En sus sucesivos encuentros con sir Simon, no muestran ningún atisbo de temor ante las apariciones del fantasma y se dedican a atormentarlo por medio de ingeniosas bromas.

Cecil, duque de Cheshire

Es un joven aristócrata inglés que se enamora de Virginia Otis. Finalmente, contrae matrimonio con ella.

Señora Umney

Es una mujer de avanzada edad que se desempeña como ama de llaves en el castillo de Canterville. Inicialmente fue contratada por la familia Canterville pero, a petición del señor Otis, continúa con sus tareas cuando la familia norteamericana adquiere la propiedad. La señora Umney es una mujer anticuada y respetuosa de las tradiciones. Conoce todos los secretos del castillo y muestra una gran reverencia por la leyenda del fantasma.

Lord Canterville

Es un aristócrata inglés descendiente de sir Simon. Le vende la antigua casa familiar al señor Otis y le advierte sobre la presencia del fantasma.

Reverendo Augustus Dampier

Es el rector de la parroquia y agregado del King’s College de Cambridge. En el inicio de la obra declara ser testigo de una aparición del fantasma y en el último capítulo es el encargado de pronunciar las últimas oraciones en el funeral de Sir Simon de Canterville.