El eternauta

El eternauta Elementos Literarios

Genero

Novela gráfica de ciencia ficción.

Configuración y Contexto

El relato principal sucede en Argentina, en 1963, mientras que el relato marco tiene lugar entre 1957 y 1959.

Narrador y Punto de Vista

Dado que se trata de un relato enmarcado, hay dos narradores en primera persona: el guionista de historietas, que narra el comienzo y el final de la historia, así como breves interrupciones del Eternauta, y Juan Salvo, que relata la historia principal sobre la invasión alienígena. Dado que se trata de una historieta, la alternancia entre estos dos narradores suele coincidir con que uno u otro estén efectivamente representados en las viñetas. A su vez, sus pensamientos y reflexiones internas ocupan el espacio de los cartuchos, que son recuadros de texto independientes de los globos de diálogo.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es de suspenso, en gran medida apocalíptico y distópico, con muy pocos momentos cómicos.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, y los antagonistas últimos son los Ellos, que controlan a los cascarudos, los hombres-robots, los manos y los gurbos.

Conflicto Principal

Un grupo de argentinos busca resistir a una invasión alienígena asentada en Buenos Aires.

Climax

El clímax se da cuando Juan Salvo, Favalli y Alberto Franco avistan la base de operaciones de los Ellos en la Plaza del Congreso.

Presagio

El personaje de Favalli, por su naturaleza práctica y resolutiva, intenta adelantarse a los pasos de los enemigos a lo largo de todo el relato. Esta voluntad se pone en juego cada vez que pretende adivinar trampas: la mayoría de las veces con éxito (por ejemplo, fue el único que anunció que los derrumbes de los gurbos conducían a una trampa, una vez que lo soldados salen del estadio de River Plate), aunque fracasa en detectar la trampa final en Pergamino. También es él quien presagia el comportamiento de los sobrevivientes al comienzo de la nevada: “Muy pronto esto será como la jungla… todos contra todos” (p.29).

A su vez, la manera en que los enemigos aparecen ilustrados de manera gradual y fragmentaria opera como una revelación progresiva de su verdadera forma.

Por último, algunos comentarios que el Eternauta hace en el relato marco, como cuando comenta: "¡qué tontos fuimos!” (p.320) al caer en la trampa del asentamiento de Pergamino, adelantan aspectos de su narración.

Atenuación

N/A

Alusiones

Tal como se desarrolla en el análisis de la primera parte, una de las alusiones principales de 'El Eternauta' es la de 'Robinson Crusoe'. Tanto Juan Salvo como Favalli se comparan con el personaje de Daniel Defoe por la repentina reclusión que deben atravesar a causa de la nieve radioactiva: “Éramos Robinsones en nuestra propia casa” (p.24). A su vez, Juan Salvo se refiere a otra ficción de aventuras cuando sale de la casa: “Me golpeé el pecho, como Tarzán” (p.43). Ambas alusiones están ligadas al tema principal de la novela: la supervivencia.

Dado que el relato principal sucede en Buenos Aires de manera contemporánea a su publicación, hay muchísimas alusiones geográficas y culturales muy reconocibles para los lectores de la época. Todas las calles y monumentos mencionados existen en la capital argentina, aunque algunos de ellos han sufrido modificaciones con el correr de los años: por ejemplo, la fuente donde los soldados combaten por primera vez con los cascarudos, sobre la avenida General Paz, no existe más. En la primera viñeta de la página 100, cuando los soldados avanzan hacia el estadio de River Plate, se puede leer una pintada que reza “Vote Frondizi”, un candidato presidencial que asumiría en 1958.

Mosca, el historiador, suele referirse a los combates entre soldados y alienígenas comparándolos con enfrentamientos fundacionales de la historia argentina: “¡Estamos viviendo algo así como unas nuevas invasiones inglesas! ¡Los próximos combates serán recordados junto a los de Maipú y Chacabuco!” (p.84).

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Juan Salvo, el narrador principal, establece un paralelismo entre la situación inicial, en la que los sobrevivientes confeccionan los trajes y se abastecen para quedarse en el chalet, con los preparativos para emprender el viaje hacia el asentamiento a Pergamino, en las últimas dos partes.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A