El adversario

El adversario Elementos Literarios

Genero

Novela de no ficción

Configuración y Contexto

Prévessin, comarca de Gex, y París, 1993 y 1996.

Narrador y Punto de Vista

Al ser una novela de no ficción, el narrador coincide con el autor Emmanuel Carrère. El narrador parece ser omnisciente en tanto conoce lo que piensan y sienten los personajes y toma distintos puntos de vista con el correr de la novela. Sin embargo, mantiene su primera persona a la hora de relatar el proceso judicial de Jean-Claude Romand.

Tono y Estado de Ánimo

Por los hechos tratados, en la novela hay un tono angustiante y dramático; especialmente, cuando se narra el asesinato de los hijos de Romand.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Jean-Claude Romand. No hay un antagonista definido, sino que entra en conflicto consigo mismo a la hora de ser interpelado judicialmente.

Conflicto Principal

El conflicto principal es el hecho de que Romand asesinó a su esposa, hijos y padres para encubrir dieciocho años de mentiras.

Climax

El clímax de la novela es cuando la amante de Romand, Corinne, lo interpela para que le devuelva el dinero. El protagonista se ve finalmente atrapado, y resuelve asesinar a toda su familia.

Presagio

En los exámenes finales del bachillerato, Romand eligió que el tema para desarrollar fuera: "¿Existe la verdad?" (p. 45). Esta elección anticipa el carácter dubitativo que tiene la verdad para el protagonista, capaz de ser cuestionada y puesta en duda.

Atenuación

N/A.

Alusiones

Al ser una novela de no ficción, las alusiones a personajes e instituciones se corresponden con la realidad. Es pertinente el hecho de que Jean-Claude Romand presume ser amigo cercano de Bernard Kouchner. El hombre es un reputado médico y político francés, cofundador de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Este vínculo se probó que era inexistente; Kouchner nunca había oído hablar de Romand.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" de la guía.

Paradoja

En la novela, es paradójico que los esfuerzos de Jean-Claude Romand por sostener esa mentira, en realidad no ocultan nada más que su propio vacío. Una mentira, normalmente, sirve para encubrir una verdad, algo vergonzoso, pero real, mientras que la impostura del protagonista no encubría nada.

Paralelismo

N/A.

Metonimia y Sinecdoque

N/A.

Personificación

Para Luc Ladmiral, Jean-Claude Romand encarnaba "la muerte personificada" (p. 23). Cuando se confirma que Romand sobreviviría, el personaje se transforma en una amenaza para todos aquellos que quedan vivos, una prueba de la vida no es necesariamente justa.