Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

Veinte poemas para ser leídos en el tranvía Resumen y Análisis : "Lago Mayor"

Resumen:

Este poema en prosa está fechado en 1922 en la ciudad italiana de Pallanza. Es el primer texto que lleva esa fecha en lugar de 1920 o 1921. Se trata de un poema en clave irónica. El lugar que se presenta en el poema se llama Isola Bella, un destino turístico situado en Sicilia, Italia.

Análisis:

Se trata de un poema en prosa que problematiza el tema de la apariencia y la adecuación. La frase que abre el poema es "Al pedir el boleto hay que 'impostar' la voz". Se refiere al boleto del barco que debe comprar para llegar hasta ahí, dado que el destino es una isla. Este verbo, "impostar", está resaltado con comillas en el original: impostar es poner en escena o adquirir una imagen o un modo de ser distinto del real. El poema continúa con referencias, relativamente indirectas, al tema de la impostación. La siguiente palabra resaltada, luego del nombre del lugar ("Isola Bella", que se presenta con signos de exclamación y mayúsculas), es un lema ubicado en las puertas de pórfido (un tipo de piedra) de la Isla: "Humilitas" (humildad, en latín). Esta palabra se repite, con mayúsculas y comillas, cinco veces en el poema, a modo de leitmotiv. El leitmotiv es una palabra, expresión, verso, idea o figura retórica (imagen, metáfora, etc.) que se repite, idénticamente o adoptando distintas formas, a lo largo de una obra. En este caos, el término se intercala con una serie de descripciones sobre aspectos ampulosos, soberbios y presuntuosos de la isla, que, al contraponerse con el término "Humilitas", ponen en evidencia la contradicción entre ese valor (la humildad) y las características del sitio, que no parecen ser muy humilde: "Isola Bella, con su palacio y hasta con el lema del escudo de sus puertas de pórfido: / 'HUMILITAS'". El palacio y las puertas de pórfido, lejos de ser símbolos de humildad, son elementos que representan cierta riqueza y lujo. El poema repite cuatro veces esta estructura, conformada por una descripción del lujo de la isla y la del término "Humilitas" resaltado.

El último párrafo del poema dice: "Isola Bella, sin duda, es el paisaje que queda bien". Vuelve a la idea de la impostación, de quedar bien en relación a un valor impuesto, como algo que se acomoda exitosamente a formas esperadas. Y es que no menciona un juicio positivo, como podría ser "es hermoso", sino que elige "queda bien"; es decir, se adecúa, se condice con el contexto. Lo importante es esa "impostación", y no el carácter real. La ironía, entonces, aparece también en este verso, así como en las reiteraciones del leitmotiv. El recurso irónico se ve cuando "Humilitas" se contrapone con las descripciones, generando una colisión entre la imagen (la descripción) y el concepto de humildad. O sea: se produce, fundamentalmente, por el contexto en que aparece la palabra resaltada. Este contraste, intensificado por la repetición, es lo que nos permite leer en clave irónica (o sea, contrariamente a lo que significa de forma literal) la idea de humildad. El uso irónico distancia a la palabra de de su significado real y, entonces, el lector puede interpretar que, en lugar de humilde, el lugar resulta, precisamente, muy ostentoso.