Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

Veinte poemas para ser leídos en el tranvía Resumen y Análisis : "Chioggia"

Resumen:

Chioggia es una ciudad italiana de la provincia de Venecia. El poema que lleva su nombre está fechado 1921, en Venecia, y presenta una mixtura entre estrofas con versos libres y párrafos cortos. Es decir, está construido como poema en prosa, en parte, y en parte como poema de estructura libre. El texto construye un juego visual, al hacer foco en la cuestión de la mirada y el sentido de la vista, desde perspectivas distintas. También se trata la cuestión de lo natural encontrándose con lo artificial.

Análisis:

Al inicio de este poema, los dos primeros versos rezan: "Entre un bosque de mástiles, / y con sus muelles empavesados de camisas" (El empavesado es una decoración que se realiza en los barcos, que consiste en un conjunto de banderas, y se utiliza para adornar una embarcación en días festivos). Aquí hay un acercamiento, por medio de la descripción, del universo natural y el artificial y, acto seguido, del mundo de los objetos con el universo humano. Los mástiles (artificial) arman un bosque (natural), en referencia al embarcadero. Los muelles (objeto) tienen camisas (prenda humana). Aquí, entonces, desde los primeros dos versos, el poeta ya establece una especie de confusión o yuxtaposición entre las cosas naturales, artificiales y humanas, como si lo mezclara todo mediante sus descripciones.

Por otro lado, con este poema podemos establecer una relación con un tema que aparece trabajado también en "Biarritz": lo visual como signo o centro de la acción. El foco, o lo central, no está puesto en la acción de los personajes -como suele ocurrir en este poemario-, sino, en estos casos, en el órgano que observa la acción, en el aspecto visual de la misma. Si en "Biarritz" "las pupilas se licúan al dar vuelta las cartas" y los croupiers tienen "los ojos bizcos de tanto ver pasar dinero", en "Chioggia" las mujeres "se gastan las pupilas / tejiendo puntillas de neblina". En otras palabras, la acción, el trabajo, lo que los personajes hacen, tiene consecuencias en sus órganos visuales. Esto es central para este poema, porque tienen mucha relevancia aquí las imágenes visuales como construcción poética.

El poema sigue, en su estrofa de apertura: "Chioggia / fondea en la laguna, / ensangrentada de crepúsculo / y de velas latinas". Aquí la ciudad descrita, Chioggia, está "ensangrentada de crepúsculo" (en alusión al color rojo de la puesta del sol), por lo que se la describe por su aspecto visual. El poema, en otro lugar clave, su cierre, también construye una imagen visual, esta vez, de la luna, que se representa con una combinación de dos recursos: una imagen visual y una personificación: "Y de noche, la luna, al disgregarse en el canal, finge un enjambre de peces plateados alrededor de una carnaza". La luna finge (acción humana), pero se menciona esto para describir la imagen que de ella se genera en su reflejo sobre el agua.

Por otro lado, también hay una serie de imágenes olfativas. La cintura tiene "olor a mar", el olor a frituras "agranda los estómagos", y el aire "deja un gusto a alquitrán" en los pulmones. Las alusiones al sentido del olfato, junto con las imágenes visuales, conforman un repertorio de estímulos que funciona de una forma muy directa para transmitir la experiencia sensorial del poeta en esta ciudad. Es una forma que resulta efectiva para transmitir la experiencia de estar, con el cuerpo, en un determinado espacio.