Una habitación propia

Una habitación propia Elementos Literarios

Genero

Ensayo

Configuración y Contexto

Londres, Inglaterra. Octubre de 1928.

Narrador y Punto de Vista

La mayor parte del ensayo tiene una narradora expresamente ficcional que escribe en primera persona. Se trata de una narradora autoconsciente, que en reiteradas oportunidades recuerda a los lectores que están leyendo un texto escrito por ella. Además, la voz de Virginia Woolf inaugura y cierra el ensayo.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es ácido, irónico, esperanzador.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

N/A

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

Cuando se enuncia la tesis de ensayo, se realiza una atenuación irónica: “Cuanto podía ofreceros era una opinión sobre un punto sin demasiada importancia: que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas” (7). Contrariamente a lo que dice, se trata del argumento más importante del ensayo. La atenuación sirve para manejar la atención de la audiencia.

Alusiones

El ensayo nombra a muchos escritores y escritoras conocidos como William Shakespeare, George Eliot, Emily y Charlotte Brontë y Jane Austen, entre otros. También menciona a varios historiadores. Además, Mary Beton, Mary Seton, Mary Carmichael y Mary Hamilton son personajes de la llamada "Balada de las Cuatro Marías". Se trata de una famosa balada escocesa.

Imágenes

Ver sección 'Imágenes' en esta misma guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A