Todos los Fuegos el Fuego

Todos los Fuegos el Fuego Metáforas y Símiles

‘’Bamboleándose cinco días como una tortuga borracha’’ (1996:537) (Símil) (”Reunión”)

El narrador compara el movimiento de la lancha con la que desembarcan en la isla de Cuba con una tortuga borracha. Se sugiere que el movimiento es lento y descoordinado. La borrachera también puede asociarse a la gran cantidad de soldados que vomitan por el mareo que les genera el viaje en lancha.

“Inútil quemarse la sangre” (1996:540) (Metáfora) (”Reunión”)

La idea de quemarse la sangre es una metáfora que significa hacerse problema, estar conflictuado. En el caso de este cuento, lo que dice el narrador es que imaginar que Luis está muerto y sufrir por eso no tiene sentido, ya que no hay razones para creerlo. La metáfora se vincula con cierto esfuerzo que realiza el narrador por no preocuparse de más por la situación crítica que vivían en al batalla.

“Tirando como demonios” (1996:543) (Símil) (‘’Reunión’’)

El narrador compara el modo de disparar contra el enemigo con ataques de demonios. Esto sugiere que el afán de los disparos es destructivo, brutal, infernal. Esta comparación da cuenta de la atmósfera violenta en la que se encuentran inmersos los personajes.

“Bautismo de fuego” (1996:543) (Metáfora) (‘’Reunión’’)

Esta expresión alude a la primera experiencia de un soldado bajo el fuego de una batalla. La idea del bautismo es lo que suma el componente de novedad o primera vez a la metáfora. Se aclara así que los soldados no son experimentados en la batalla.

"Un diálogo de castillo de naipes" (1996: 573) (Metáfora) (“Instrucciones para John Howell”)

Se establece con esta metáfora una relación entre la conversación en escena entre Eva y Rice interpretando a Howell y un castillo de naipes. Es decir, se destaca la construcción ordenada y preestablecida que tienen en común la edificación del castillo de naipes y la representación de un guión de una obra de teatro. Esta metáfora es relevante porque deja en claro que los "actores" en escena tienen una estructura que seguir.

Además, la construcción del castillo tiene que ser sutil y delicada porque su equilibrio es inestable. Esta es otra similitud con la representación en el teatro: Rice sigue instrucciones con cuidado por miedo a desajustar toda la puesta en escena.

“Un río de escamas brillantes parece saltar de las manos del gigante negro” (1996:582) (Metáfora) ("Todos los fuegos el fuego")

El río de escamas brillantes es una descripción metafórica de la red del contrincante nubio de Marco. El río alude a la caída de las escamas con la potencia de un torrente de agua que tiene el río. La pelea entre el nubio y Marco es difícil de comprender en tanto varía mucho quién lleva la ventaja en el enfrentamiento. Esta descripción deja claro que el contrincante de Marco manejaba estéticamente la red -su arma de ataque-.