Todos los Fuegos el Fuego

Todos los Fuegos el Fuego Imágenes

“El sol, acostándose hacia la izquierda de la ruta, volcaba en cada auto una última avalancha de jalea anaranjada” (1996:510) (“La autopista del sur”)

Esta imagen visual describe el final de un día. Los modos de medir el tiempo en el embotellamiento son difusos; lo único que termina determinando el avance de las horas es la luz del sol y la temperatura.

“Había oído un fuego de armas automáticas” (1996:539) (“Reunión”)

El Teniente le avisa al narrador que antes del amanecer ha escuchado el sonido de tiros de pistolas que reconoció como suyas. El verbo "oír" se complementa con los disparos de las armas de fuego y forma una imagen sonora. Esta es la primera pista que consiguen para empezar a considerar que Luis está vivo.

“El protagonista, apoyado en un tronco de árbol...” (1996:537) (“Reunión”)

Esta imagen visual es relevante porque aparece dos veces en el cuento: la primera en el epígrafe de Ernesto “Che” Guevara y la segunda en la descripción de la última conversación que tienen Luis y el narrador en Cuba. De algún modo, esta imagen permite identificar al narrador con el “Che”.

“Algo le quemó la boca; se arrancó de un tirón la colilla que había olvidado, y sintió que le desgarraba los labios” (1996:578) (“Instrucciones para John Howell”)

Esta imagen visual de Rice huyendo del teatro da cuenta de lo nervioso y concentrado que está en escapar. Se olvida de que tiene un cigarrillo en la boca y por eso se la quema. Aunque es primordialmente una imagen visual, también apela a lo táctil.

“El pañuelo de gasa arde sin llama al borde del cenicero, chamuscándose lentamente, cae sobre la alfombra junto al montón de ropas y una copa de cognac” (1996:588) (“Todos los fuegos el fuego")

Esta imagen visual y auditiva describe el principio del incendio en la casa de Roland. El fuego comienza por los cigarrillos prendidos de los amantes y luego se traslada al pañuelo de seda, a la alfombra, y termina de prenderse por el alcohol del cognac.