La lección de August

La lección de August Resumen y Análisis Capítulo I

Resumen

El protagonista, August “Auggie” Pullman, comienza afirmando que él sabe que no es un niño normal de diez años. Nació con una deformidad facial y, en consecuencia, las otras personas desde siempre lo miran y, muchas veces, hacen muecas de asombro o desagrado. Sus padres y su hermana mayor, Via, siempre lo han defendido, pero él ya está acostumbrado a ese tipo de reacciones.

Luego, narra que hasta hace poco tiempo tenía tres amigos muy cercanos: Christopher, Zachary y Alex. Sin embargo, Christopher se mudó y rara vez lo ve, mientras que Zachary y Alex han hecho nuevos amigos.

Auggie está a punto de comenzar quinto grado y va a ser su primera vez en una escuela normal, ya que, hasta entonces, su madre lo educó en su casa. Al principio, Auggie se opone a la idea de ir a la escuela y tiene el apoyo de su padre, quien dice que, si no está preparado, no debe hacerlo. El padre está preocupado porque su hijo sufra bullying. No lo quiere enviar, según sus palabras, como un “cordero al matadero”. Sin embargo, la madre insiste en que debe ir, ya que la formación de August no puede depender de la educación que ella le brinde. Además, ya se reunió con el director de la escuela, el señor Traseronian, y le hicieron un test a August para ver si podía ingresar. Este test dio resultados excelentes. No obstante, Auggie se enoja con su madre porque, cuando se lo hicieron, ella no le dijo que era para entrar en una escuela.

Finalmente, Auggie acepta ir a la escuela y, junto a sus padres, tiene una amable reunión con el director. Luego, de manera inesperada para August, le presentan a tres chicos que serán sus compañeros: Charlotte, Julian y Jack. Estos, por pedido del director, llevan a August a recorrer las instalaciones. Durante este recorrido, Julian le pregunta a August, de manera grosera, qué le sucedió en la cara. Al regresar a su casa, Auggie, pese al maltrato de Julian, se da cuenta de que quiere ir a la escuela.

Llega el primer día de clases. Auggie va directamente a su aula, con la cabeza gacha, para que nadie pueda mirarlo. Jack y Charlotte lo saludan; Julian lo ignora. August advierte la cara de sorpresa de la docente, la señorita Petosa, cuando lo ve, así como los murmullos del resto de sus compañeros. Luego, todos se presentan. Cuando es el turno de August, Julian le pregunta si la trenza que tiene en la nuca es una trenza padawan, haciendo referencia a La guerra de las galaxias. August se entusiasma y le responde que sí; siente que tiene una afinidad con Julian. Sin embargo, este de inmediato le pregunta si le gusta el personaje de Darth Sidious, quien se caracteriza por tener la cara deformada.

En la clase de lengua, el señor Browne les habla a los alumnos sobre lo que son los preceptos. Les dice que, cada mes, tendrán un precepto nuevo en su clase. El de ese mes, septiembre, es: “Cuando te den a elegir entre ser amable o tener razón, elige ser amable”.

Llega la hora del almuerzo. August no sabe con quién sentarse, así que se sienta solo. Sin embargo, sorprendentemente, una chica llamada Summer se sienta con él. A los pocos minutos, ya están bromeando juntos.

Esa noche, cuando August está en su casa, le dice a su madre que el primer día de colegio no fue tan malo, aunque decide cortarse la trenza padawan. Antes de dormir, su madre le lee algunas páginas de El hobbit, de J.R. Tolkien, y August, entonces, comienza a llorar. Le pregunta a su madre por qué tiene que ser tan feo.

August, dentro de todo, logra adaptarse a la escuela. Se hace muy amigo de Jack Will. Cuando llega su cumpleaños, invita a todo el curso a jugar bowling. Y aunque solo van unos pocos compañeros, esto no arruina su festejo.

Luego, August advierte que, en la escuela, ninguno de los otros niños quiere tocarlo, como si su deformidad fuera contagiosa. Compara esa situación con lo que sucede en el Diario de Greg, de Jeff Kinney, donde los chicos de la escuela temen tocar el queso mohoso y contagiarse microbios. En este caso, August siente que él es el queso.

Llega Halloween. August decide disfrazarse de Boba Fett, personaje de La guerra de las galaxias. A August le encanta Halloween porque puede ponerse una máscara y no ser juzgado. De hecho, unos años atrás usaba todo el tiempo un casco de astronauta que le había regalado Miranda, la amiga de Via, hasta que el casco se perdió. La mamá de August trabaja duro haciendo el disfraz, pero a último momento, Auggie decide disfrarse del malo de Scream.

August llega así disfrazado a la escuela. Entra a su aula y escucha una conversación que tienen Julian y otros niños. Se están burlando de la apariencia de August, sin saber que él está allí, ya que creen que iría disfrazado de Boba Fett, y no advierten que es él quien está debajo de la máscara de Scream. Uno de los niños, que está disfrazado de momia, dice que solo es amigo de August porque el señor Traseronian se lo pidió, y que, si él tuviera esa apariencia, se suicidaría. August se da cuenta de que la momia es Jack Will. Sale corriendo del aula, destrozado. Finge estar enfermo y su madre va a buscarlo. Cuando llega a su casa, se jura no regresar a la escuela.

Análisis

La lección de August está contada desde el punto de vista de múltiples personajes. Su narrador principal es el propio Auggie, quien tiene la voz en tres de los ochos capítulos, pero también escuchamos las voces de su hermana, de sus amigos y de sus supuestos enemigos. Tal variedad de perspectivas permite a los lectores comprender cómo toda la comunidad de Auggie debe hacer un esfuerzo para convivir con alguien que padece una enfermedad tan compleja como la de August. Ese esfuerzo llevará a los demás personajes, a lo largo de la novela, a descubrir que August es más que un chico con una enfermedad, y también a descubrir importantes valores y mejorar como personas.

Este primer capítulo es uno de los tres que está narrado desde la voz del protagonista, y funciona como introducción. Aquí, August se presenta a sí mismo, presenta a su familia, menciona el gran conflicto que tiene por delante al ingresar por primera vez a una escuela normal, y luego presenta tanto al director como a los compañeros de curso que aparecerán recurrentemente a lo largo del libro.

Ya desde el principio de la novela, se instala uno de los temas fundamentales de la obra: el coraje y la superación. Si bien varias veces se aclara que para todos los niños este año escolar será desafiante, por supuesto, el lector comprende que para August lo será mucho más que para el resto. Además de tener que adaptarse por primera vez en su vida a los ritmos escolares, August sabe que se enfrentará con la mirada de los demás niños. Sus padres también lo saben y deben tener el coraje para animarse a enviar a su hijo a una escuela normal. De hecho, su padre preferiría no hacerlo. Sin embargo, su madre sabe que, en algún momento, deberán dejar de sobreproteger a August, y este tendrá que enfrentarse a la sociedad de manera independiente. Deberá comenzar a convertirse en adulto.

Este es otro tema fundamental que se instala desde el principio de la obra, y que también será fundamental en relación a Via: el paso a la adultez. August, por su condición, ha sido sobreprotegido por sus padres y, si bien aún es un niño, ha tenido menos independencia que la que suelen tener los niños de su edad. Jack Will, su mejor amigo, quien, entre otras cosas, toma el autobús solo para ir a la escuela, funciona como un contrapunto. Comenzar a ir a la escuela es para August comenzar a convertirse en una persona adulta.

Este primer capítulo, al estar narrado por el mismo August, tiene un gran valor, ya que él se encarga de describir cómo es vivir con una deformidad facial; cuáles son los impedimentos y las luchas que debe librar día a día. La autora, desde este comienzo, intenta transmitir la particular experiencia de August a sus lectores y generar empatía en ellos. Intenta responder, sin idealizar ni sobre-dramatizar, a la pregunta: “¿cómo será vivir con un problema como el de August?”. August es presentado como un chico divertido, inteligente, sensible y soñador, como cualquier niño de diez años. Su única diferencia es el aspecto físico. De esta manera, la autora realiza una primera operación para empatizar con el lector y generar conciencia en este. Esta operación consiste en humanizar a August, aunque la sociedad, en general, lo vea como un monstruo.

Esta diferencia de perspectivas sobre August aparece recurrentemente en este primer capítulo. Todos aquellos que lo conocen desde hace tiempo (incluso sus antiguos amigos) no ven a August como un niño deforme. O, por lo menos, tienen totalmente naturalizado su problema, y conciben a August desde otras cualidades. Por el contrario, aquellos que apenas lo conocen, lo conciben desde el aspecto físico. Aquí, Palacio pone en cuestión otro tema fundamental de la novela: la importancia que tiene la apariencia física dentro de la sociedad.

Otro tema muy importante del capítulo (y de la obra) es el “bullying”. Palacio ilustra, de diferentes modos, la crueldad que pueden llegar a tener los niños para con el diferente, para con August. Sin embargo, también muestra que los niños tienen una gran capacidad para ser bondadosos. Summer, por ejemplo, se acerca a August porque lo ve solo y le da pena. Esta niña, que, por su aspecto físico, podría ser superficial e intentar estar en el grupo de las “chicas populares”, elige ser amiga de August porque, al acercarse a él, descubre que es divertido e inteligente. Deja de tenerle pena, y su amistad con él es absolutamente genuina. Al principio, Jack Will también parece, como Summer, un modelo de niño bondadoso, aunque esto se pone en cuestión al final del capítulo.

Por su parte, los preceptos del señor Browne funcionan dentro de la novela de dos formas: por un lado, constituyen una enseñanza para los alumnos, para los personajes de la obra; por otro lado, son una guía para que los lectores pueden aprehender las diferentes moralejas que va dejando la novela. Por ejemplo, en este primer capítulo, el precepto “Cuando te den a elegir entre ser amable o tener razón, elige ser amable” ilustra muy bien el modo de actuar de Summer para con August.

Un hecho pequeño pero significativo dentro de este capítulo es el corte que hace August de su trenza padawan. La trenza padawan es un tipo de trenza utilizada por los jedis, los personajes más sabios de La guerra de las galaxias. El acto de cortarse la trenza es simbólico dentro de la novela: August demuestra su voluntad de subsistir en la escuela y de salir del mundo de la infancia. Por otro lado, se puede pensar que quitarse la trenza de los jedis, los más sabios, también es un modo de seguir el precepto de Browne: August prefiere ser amable con Julian, que lo molesta por la trenza, antes que ser un jedi que siempre tiene razón y está por encima de todo.

Para finalizar el análisis de este primer capítulo, es interesante revisar la acción cruel de Jack Will. A través de esta escena, Palacio demuestra que los niños muchas veces actúan de diferentes modos de acuerdo a con quién estén. Estos modos pueden ser incluso contradictorios. Jack Will es una persona completamente diferente cuando está con August que cuando está con Julian. Tanto es así que August, al escuchar las palabras hirientes de Jack, siente que no sabe quién es “su mejor amigo”. Deduce que es un impostor, que solo se hizo amigo de él porque se lo pidió el director, quien quizás, incluso, le dio algún tipo de incentivo. Este es un momento crucial dentro de la novela, ya que August, que parecía ir adaptándose cada vez mejor a la escuela, pese a las dificultades, siente de repente que todo está perdido, y no quiere volver más al colegio.