La lección de August

La lección de August Resumen y Análisis Capítulos II-III

Resumen

Capítulo II: Via

La narradora del segundo capítulo es Via, la hermana mayor de August. Via comienza hablando acerca de cómo, durante toda su vida, se ha tenido que acostumbrar a que su vida familiar gire en torno a August y sus necesidades. Afirma que esto no le importa y que está acostumbrada, pese a que, en general, sus problemas queden en segundo plano dentro del hogar.

Luego, Via afirma que ella, durante gran parte de su vida, no vio a August del modo en que lo veían las demás personas. No podía entender el horror y el miedo que suscitaba su hermano. Sin embargo, esta percepción cambió unos años atrás, cuando se fue a pasar un mes con su abuela a otra zona del país. Al regresar y reencontrarse con su hermano, Via, por un segundo, pudo verlo como lo ven los otros. Afirma que no habló de esto con nadie. La única persona con la que lo podía hablar era su abuela, quien le había confesado que ella era su nieta especial, que August estaba muy protegido y que ella también necesitaba un “ángel que la cuidara”. Desafortunadamente, su abuela murió dos meses después de ese viaje. Esta pérdida afectó mucho a Via.

A continuación, Via brinda una descripción detallada acerca de cómo es el rostro de August. Cuenta que los médicos consideran un milagro que esté vivo, y se pregunta cómo se sentirá su hermano cada vez que se ve al espejo. Sin embargo, considera que sus padres deben dejar de tratarlo como a un bebé, y que August debe enfrentar el mundo real.

Via está comenzando el colegio secundario. Nadie en su nueva escuela la conoce y, por lo tanto, nadie sabe que es la hermana de Auggie. Solo Miranda y Eva, quienes hasta entonces eran sus mejores amigas y con quienes compartió también la educación primaria, lo conocen. Via detalla el amor que Miranda le brindó desde siempre a August.

Luego se explaya acerca de lo diferente que es la relación con sus antiguas amigas desde que comenzó la secundaria. Miranda no le habló durante las vacaciones y regresó al colegio con el pelo rosa. Via se da cuenta de que Eva y Miranda se vieron durante el verano y no la llamaron. Decide, luego de un par de situaciones en las que se siente rechazada, alejarse de ellas.

Via, además, narra los orígenes de su familia. Por parte de su padre, la familia es judío-europea; por parte de su madre, son brasileños. Busca en las fotos de ambas ramas de la familia algún familiar que tenga un mínimo parecido con August, un mínimo signo de que sufrió la misma enfermedad, pero no lo encuentra.

Ahora que ya no es más amiga de Miranda y Eva, Via se junta con el grupo de chicos inteligentes de la escuela. Allí conoce a Justin, quien se convertirá en su novio.

En la última escena de este capítulo, Via convence a August de que debe volver al colegio pese a lo que sucedió con Jack Will.

Capítulo III: Summer

La perspectiva de la novela cambia a Summer, quien comienza narrando que todos los chicos le preguntan por qué es amiga del “bicho raro”. Explica, entonces, que el primer día se sentó con él por pena, pero luego descubrió que es divertido, y ya no le tiene lástima. Su amistad es genuina.

Summer es invitada a una fiesta de Halloween organizada por Savanna, la chica más popular del instituto. Cuando llega allí, advierte que varios niños ya han formado parejas. Ella se siente muy chica para esto. Savanna le dice que Julian quiere ser su novio, pero que, para que esto suceda, ella debería dejar de ser amiga del “monstruo”. Aunque encuentra a Julian atractivo, Summer se molesta, llama a su madre y se va de la fiesta.

Tras una breve ausencia, August regresa al colegio. En ese primer almuerzo juntos, Summer encuentra a August extraño: es grosero y cortante con ella. Finalmente, él le dice que ella no tiene necesidad de fingir que es su amiga. Agrega que él sabe que si está acompañándolo es solamente por pedido del director. Summer se ofende y, tras una discusión, August cree en la amistad genuina de Summer y se reconcilian. Además, le cuenta lo que pasó en Halloween con Jack Will.

Summer invita a su casa a August. Allí, mirando fotos, este se entera de que la familia de Summer es birracial, y que su padre murió en combate hace unos años. Hablan acerca de a dónde irán las personas tras morir. August no lo sabe, pero espera no ir allí con la misma cara con la que llegó al planeta Tierra.

August y Summer estrechan su amistad. Hacen juntos un proyecto para una exposición sobre el mundo egipicio. Allí, Summer tiene un breve cruce con Jack Will, quien le pregunta si sabe por qué August está enojado con él. Ella le prometió a August no decirle nada a Jack, pero le da una pista: “La máscara de Scream”, le dice, haciendo referencia al disfraz que llevaba August cuando Jack dijo esas terribles crueldades sobre él.

Análisis

Capítulo II – Via

Hemos dicho que Palacio coloca al lector, en el primer capítulo, dentro de la mente de August, y lo hace empatizar con el protagonista y su difícil vida. A partir de los siguientes capítulos, la autora construye la figura del protagonista desde la óptica de diferentes personajes, destacando las implicancias que tiene para ellos vivir en la comunidad de un niño que padece una enfermedad tan particular. En este segundo capítulo, por ejemplo, Via, a diferencia de lo que hace August (quien cuenta que no es un niño normal, pero no entra en detalles), describe con precisión cómo es la cara de su hermano. Esto le permite al lector tomar dimensión de la terrible enfermedad de Auggie y de lo que se enfrenta él cada día, así como los personajes que conviven con él.

A lo largo de la novela, la utilización de diferentes narradores le permitirá al lector comprender, desde la propia voz de los personajes que rodean al protagonista, que estos no son simplemente "buenos" o "malos", que no se los puede juzgar solo por su empatía o su falta de empatía para con August, sino que la presencia del protagonista los hace enfrentarse a prejuicios, miedos y otro tipo de adversidades que deben ser consideradas. August, en definitiva, no es el único que sufre. Incluso su hermana, la niña que más quiere a August, acepta con dolor que tener un hermano con esa enfermedad la ha afectado. El punto fundamental en el que la afectó es en relación con sus padres: Via nunca tuvo la total atención de ellos. Y si bien es comprensiva y entiende que August precisa más atención que ella (y hasta afirma que está acostumbrada), en su relato se nota el dolor de haber estado siempre en un segundo plano.

De hecho, en el presente de la narración, Via está pasando por conflictos anímicos importantes. El comienzo del instituto ha traído como triste sorpresa el “abandono” de sus mejores amigas. Via intenta no mostrar su afectación en el hogar, pero finalmente no puede evitarlo. Entonces se da una escena representativa de lo que ha sido y es su vida en familia: su madre escucha lo que sucedió con sus amigas, se hace eco del dolor de Via, y le dice que luego de arropar a Auggie volverá a estar con ella y le hará compañía hasta que se duerma. Esa noche, sin embargo, su madre no vuelve, porque tras arropar largamente a August -que sufre por sus problemas en la escuela- se queda dormida. Via se siente absolutamente sola. Recuerda entonces a su abuela materna, fallecida hace un tiempo, quien era la única persona que parecía comprender su soledad y, por eso mismo, la había designado como su nieta favorita.

Quizás es esta misma soledad y esta necesidad de sus padres lo que le lleva a decir a Via que ellos deberían dejar de sobreproteger a August y dejar que crezca, que se enfrente de manera independiente al mundo. De hecho, eso es lo que, efectivamente, sucede dentro de la novela, y eso es, también, lo que enmarca a La lección de August dentro del género “novela de aprendizaje” o “Bildungsroman”. Este género se caracteriza por narrar el paso de la niñez a la adultez de su protagonista, y los diferentes obstáculos que va superando en el camino. En este caso, si bien August no es un adulto al terminar quinto grado, sí ha dado un gran primer paso en esa dirección. Incluso, el lector finaliza la novela con la sensación de que, tras haber superado todo lo que superó, August ya está listo para lo que deberá enfrentar en el futuro. Al igual que su hermano, Via también supera grandes obstáculos que la llevan hacia el mundo adulto, y se puede considerar que funciona dentro de esta novela de aprendizaje como una coprotagonista.

Capítulo III: Summer

Acceder a la perspectiva de Summer es fundamental para el lector, sobre todo después del desencanto que este sufre en la escena en la que Jack Will es terriblemente cruel con August. En todo momento, Palacio está pendiente de no polarizar la infancia, de no mostrarla como un estadio de crueldad absoluta ni de bondad romantizada. En este sentido, el testimonio de Summer llega a la novela para generar un equilibrio y demostrar que, así como hay niños totalmente crueles, hay otros sumamente bondadosos.

Summer es el personaje más genuino de la obra. Se acerca a August porque le da pena que esté solo, pero luego mantiene su amistad porque le cae bien. Varias veces se destaca que es una chica muy linda pero, así y todo, no se deja llevar por las apariencias, ni por la de Auggie ni por la de ella misma. De hecho, rechaza la propuesta de ser novia de Julian (que equivale a estar dentro del grupo de las “chicas populares del colegio”), porque prefiere ser amiga de August, y le genera rechazo el modo de actuar de los niños populares.

De todos modos, la novela muestra las dificultades que padece Summer para tomar la decisión de negarse a ser popular y ser fiel a sí misma. Pese a todas sus enormes cualidades humanas, Summer tiene momentos de dudas, pero logra superarlos. Así, Palacio configura a Summer como una especie de ejemplo perfecto de persona. Al leer el testimonio de Summer, el lector podría preguntarse si, en una situación similar, tendría la fortaleza de actuar como ella o si cedería (tal como lo hace Jack) al impulso de “caer bien”.

Otra escena importante que ocurre dentro de este capítulo es aquella en la que Summer y August debaten acerca de qué sucede después de la muerte. La esperanza de August de ir a un lugar en el que no tenga la cara deformada vuelve una vez más sobre la oposición entre apariencia y esencia que Palacio construye a lo largo de toda la novela. August sabe que él es mucho más que su rostro y que, en definitiva, su problema es tan superficial como irresoluble. El hecho de que la muerte aparezca como un consuelo es también una advertencia de la obra para con sus lectores acerca de hasta qué punto puede afectar a un niño su apariencia y el juicio que recibe por parte de los demás.