La lección de August

La lección de August Resumen

El primer capítulo tiene como narrador a August o “Auggie” Pullman, el protagonista de la novela: un niño de diez años que vive en la ciudad de Nueva York y nació con una deformidad facial que le ha dificultado tener una socialización normal. Vive con sus padres, su hermana Via y su perra Daisy. Desde que nació ha sido educado en casa por su madre, pero los padres han decidido que este año debe ir al colegio.

Durante los primeros meses, August sufre la discriminación de sus compañeros, que no pueden tolerar su aspecto. Sin embargo, también logra hacerse amigo de una chica llamada Summer y de un chico llamado Jack Will. Con este forja una gran relación, hasta que August escucha a Jack decirle a unos compañeros que, si él tuviera ese aspecto físico, se suicidaría. Esto destroza el corazón de August, y lo lleva a querer abandonar el colegio.

El segundo capítulo tiene como narradora a Via, la hermana mayor de August. Esta le lleva cuatro años de diferencia, y cuando August ingresa en quinto grado, ella está comenzando el colegio secundario. Via narra las dificultades que tiene por ser hermana de August; fundamentalmente, el hecho de que nunca es una prioridad para sus padres, ya que estos deben vivir pendientes de August.

Por otro lado, Via está conflictuada con su ingreso al secundario, ya que, desde el primer día, encuentra a Miranda y Eva, sus amigas de siempre, muy cambiadas. Parecen más grandes, adoptaron looks que las vuelven populares, y prácticamente la ignoran.

El tercer capítulo está narrado por la amiga de August, Summer. Lo primero que cuenta ella es que, si pasa tiempo con Auggie, es porque así lo desea, y no porque se lo haya sugerido el director. Sin embargo, por momentos tiene debates internos acerca de ser una chica popular o ser amiga de August (lo que le provoca, precisamente, ser rechazada por los chicos populares de la escuela). En este capítulo, Summer ayuda a Jack a comprender por qué August dejó de ser su amigo de un día para otro, ya que Jack no sabe que Auggie lo escuchó diciendo lo que dijo sobre él.

El cuarto capítulo está narrado, precisamente, por Jack, quien comienza rememorando el momento en el que el director le pidió que fuera amigo de August. Cuenta que él no quería, ya que había visto a August varias veces en el barrio, y le daba impresión.

En este capítulo, además, Jack narra la fea sensación que tuvo al enterarse de que August había escuchado las cosas horribles que dijo de él, y que, en realidad, solamente las dijo para ser aceptado por los otros niños y no quedar como el “amigo del monstruo”. August ya no quiere ser su amigo, hasta que Jack golpea a Julian por reírse de él. Este conflicto, que casi le cuesta la expulsión del colegio, hace que August lo perdone y le crea que no dijo en serio las cosas crueles que le escuchó decir. Cuando regresa al colegio, luego de las vacaciones de invierno, Jack advierte que Julian puso a todo el curso en contra de él, y que comenzó una “guerra”.

El sexto capítulo es narrado por Justin, el nuevo novio de Via, quien acaba de conocer a August y, tras sentirse impresionado por su aspecto físico en un primer momento, le toma un gran cariño. Justin tiene a sus padres divorciados, y por eso afirma que le gusta mucho estar en la casa de Via, con sus cariñosos padres y con Auggie.

Justin cuenta que en el instituto van a comenzar a actuar la obra de teatro que, anualmente, se lleva a cabo. Él es elegido como protagonista junto a Miranda, la ex-amiga de Via, quien queda como actriz suplente de Miranda.

El séptimo capítulo vuelve a ser narrado por August, quien comienza contando que las cosas en la escuela van mejor porque la mayoría de los estudiantes se cansó de la “guerra”. Luego, narra el conflicto familiar que se desata cuando se enteran de que Via les escondió a sus padres que iba a haber una obra en el instituto. Via hizo esto porque se sentía, por primera vez, libre de ser la “hermana del monstruo”, y, si iban a la obra con August, eso cambiaría para siempre. Esta discusión familiar termina repentinamente porque Daisy, la perra, comienza a sufrir estertores, y deciden ir al veterinario para sacrificarla.

Tras esta pérdida, la familia se reconcilia y, unida, va a ver la obra. Cuando están allí, se sorprenden al descubrir que el papel protagónico lo hace Via y no Miranda, quien se enfermó a último momento. Via, además, actúa de manera increíble y emociona a todos.

El octavo capítulo está narrado desde la perspectiva de Miranda. Cuenta cómo cambió su look y su actitud antes del ingreso al instituto, y explica que su alejamiento de Via se debió a que ella seguía pareciendo una chica muy seria. Sin embargo, la extraña. El día de la obra, Miranda decide fingir que está enferma para que Via tenga el papel protagónico. Así, las viejas amigas se reconcilian.

El último capítulo es narrado, nuevamente, por August. Primero, narra un campamento organizado por la escuela, al que se va por tres días con sus compañeros. Allí todo va muy bien hasta que, estando junto a Jack en el bosque, es atacado verbal y físicamente por unos niños más grandes. En ese momento, otros compañeros de August que, hasta entonces, nunca habían sido amables con él, se meten para defenderlo. Se arma una gran pelea y los niños terminan huyendo.

Tras este incidente, August se vuelve muy querido por todos sus compañeros. De ahí en más, las cosas no paran de mejorar: la familia trae un nuevo cachorro, y Auggie se entera de que Julian, el único compañero que seguía maltratándolo, no volverá al colegio al año siguiente.

Finalmente, llega el acto de graduación. Auggie gana un premio especial por su valor y su amabilidad, y todos lo ovacionan.