Enero

Enero Símbolos, Alegoría y Motivos

La cosecha (Motivo)

La cosecha es un motivo literario característico de las novelas rurales. Con frecuencia, sirve para dar cuenta de la productividad agrícola, de los árduos trabajos de los peones rurales y de las posibles ganancias o pérdidas de los puesteros y estancieros. En Enero, estas cuestiones aparecen en un plano secundario, como preocupaciones de los hombres que Nefer escucha ocasionalmente. Sin embargo, en la novela de Gallardo el motivo es elaborado sobre todo en relación con la temporalidad. Aquí, como en otras novelas rurales, la cosecha sirve para medir el tiempo y para dar cuenta de su paso. Así, desde el comienzo, Nefer piensa el futuro de su embarazo en relación con la próxima cosecha, y en el desenlace entiende que vivirá todas las cosechas futuras como mujer casada.

Los libros de Luisa (Símbolo)

Luisa es una figura que interviene muy poco en el plano de la acción de Enero. Sin embargo, las pocas veces que aparece en escena suele llevar libros entre sus manos. Por ejemplo, en el capítulo 2, cuando Nefer visita a doña Mercedes, leemos: "La puerta se abre y Luisa, con pañuelo al cuello y un libro en la mano, asoma y entra" (17). Del mismo modo, en la capilla, durante la misión, la muchacha lleva el "libro gordo como le gustaría tener a Nefer" (48). En ese caso, podemos inferir que se trata de una Biblia. En todo caso, se marca una distinción importante entre los libros que posee Luisa y la falta de libros de Nefer, que los desea. Así, los libros simbolizan la escolarización y la posición de clase alta de la primera. El hecho de que Nefer no los tenga es una marca de su marginalización social.

El cuchillo de Nicolás (Símbolo)

Cuando Nicolás se presenta ante Nefer y le dice que doña Mercedes ha arreglado que se casarán, le cuenta que, además de trabajar en las vías del tren, es carnicero. "A veces me enojo, pero se me pasa... Ya sabrás, ¿no? Yo estoy trabajando de carnicero allá, meta cuchillo, meta serrucho. No vas a poder ser delicada porque a veces tengo los brazos enchastrados hasta acá..." (78), dice. Esta descripción del oficio es significativa, ya que denota violencia: la imagen de Nicolás cortando carne y ensangrentándose remite a la escena de la violación, cuando le hace daño a Nefer. En particular, su cuchillo funciona como símbolo del poder fálico, de la masculinidad violenta de este personaje.

Los vestidos de Nefer (Símbolos)

Los vestidos de Nefer simbolizan su estado en diferentes momentos. En primer lugar, en el capítulo 1 se narra cómo la protagonista prepara con cuidado un vestido especial para la fiesta de casamiento de Porota: compra una tela floreada y confecciona ella misma la prenda con esmero y entusiasmo: "el vestido, el vestido mil veces pensado, probado, deshecho y rehecho, con su forma definitiva apareciendo entre las manos, el vestido es otra cosa" (11). También lo plancha con tanto cuidado que la voz narradora sostiene: "Pensarlo daba ganas de llorar" (12). Nefer tiene la ilusión de que el Negro se fije en ella cuando use este vestido y, de hecho, durante la violación piensa: "Negro, qué me has hecho, mirá mi vestido, era para vos" (14). Así, el vestido floreado simboliza primero su inocencia y su enamoramiento. Luego, arruinado por la violencia de Nicolás, simboliza la violación como brutal pérdida de la inocencia y el daño que sufre la muchacha.

En el capítulo final de la novela, Nefer vuelve a usar un vestido significativo. Esta vez se trata de un "vestido que Luisa le ha mandado, blanco y rozado de usos" (80). La prenda es blanca, por lo que funciona como vestido de novia, aunque, irónicamente, el blanco suele representar la virginidad, y Nefer ha sido violada y forzada a casarse con el hombre que la ha violentado. El hecho de que esta sea una prenda prestada, usada y desgastada da cuenta de la condición de clase baja de Nefer, enfatizando su marginalización.

El botón de plata en forma de margarita (Símbolo)

En el capítulo final, antes de que Nefer parta hacia el pueblo para concretar su casamiento, Juan le regala un botón de plata en forma de margarita. El joven le dice que es lo único que tiene para darle e insiste en que ella lo acepte. Así, este botón simboliza la amistad y el cariño entre ambos. A pesar de que no pueden expandir mucho su vínculo, Juan le dice que son amigos y le ofrece su ayuda. Nefer ha recibido otros presentes antes del casamiento, pero asegura que el botón es el único que le gusta, enfatizando la importancia de esta amistad.