Genero
Novela corta.
Configuración y Contexto
El campo argentino, a mediados del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
Una voz narradora en tercera persona sigue el punto de vista y la interioridad de la protagonista, Nefer. La voz de la protagonista se entremezcla con la del narrador para resaltar su perspectiva.
Tono y Estado de Ánimo
Dramático, angustiante, preocupante.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Nefer. Sus antagonistas son varios: el hombre que la viola; su madre, que la maltrata, la descuida y le impone mandatos sociales como el recato, y doña Mercedes, que le impone casarse con el hombre que la ha violado y tener a su hijo.
Conflicto Principal
La protagonista es violada y queda embarazada. No quiere tener un hijo, pero el aborto no es una opción ni segura, accesible ni legítima en su contexto sociocultural.
Climax
El clímax se produce cuando Nefer le cuenta a su familia que está embarazada, en el capítulo 7.
Presagio
Es posible pensar que la frase inicial de la novela ("Hablan de la cosecha y no saben que para entonces ya no habrá remedio", 8) funciona como indicio porque, a pesar de todo, Nefer no accederá a un aborto, es decir, no logrará remediar su situación, y vivirá todas las futuras cosechas como mujer casada y madre de ese hijo que no quiere.
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
Es posible observar paralelismos entre Nefer y Luisa, hija de doña Mercedes. Esta última, por su condición de clase alta, puede acceder a la interrupción del embarazo, a la educación y a los libros, mientras que la primera, por ser pobre, no.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A