El obsceno pájaro de la noche

El obsceno pájaro de la noche Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es posible afirmar que la muerte es un tema central de esta novela?

    Es posible afirmar que la muerte es un tema central de la novela por varios motivos. En primer lugar, las escenas iniciales cuentan el fallecimiento de dos viejas que viven en la Casa y se ofrecen detalles del cadáver, el velorio y el entierro de una de ellas, la Brígida. En segundo lugar, se menciona que las mujeres están asiladas en el lugar esperando la muerte porque son muy ancianas. En tercer lugar, varios personajes fallecen en la Casa, como Clemente de Azcoitía y, muchos años antes, la niña-beata, que incluso parece estar enterrada en uno de los patios. Fuera de la casa también ocurren muchas muertes, como la de Jerónimo de Azcoitía, que se ahoga en el estanque de la Rinconada. La presencia constante del chonchón como símbolo de la muerte también destaca la centralidad del tema a lo largo de toda la obra.

  2. 2

    ¿Qué cuestiones se plantean con respecto a la identidad en El obsceno pájaro de la noche?

    En esta novela se plantean muchas cuestiones relacionadas con la identidad. El protagonista y narrador denuncia sin cesar que no tiene una identidad: sus orígenes son pobres, pertenece a una clase social baja y, por eso, su padre le explica que no es nadie. Desde pequeño se ve presionado para cambiar esa situación y llegar a "ser alguien". Así, busca tener un rostro y un nombre. Pero, al hacerlo, entra en contacto con Jerónimo de Azcoitía, se convierte en su empleado y las identidades de ambos se fragmentan, se entremezclan y se confunden, lo cual queda claro en algunos puntos clave de la historia, como cuando el Mudito se hace pasar por el patrón durante una revuelta popular, o cuando ambos tienen sexo con Inés y la Peta Ponce pero no queda claro quién se acuesta con quién. Por lo demás, prácticamente todos los personajes de la novela se transforman en otros, por lo que ninguna de las figuras tiene una identidad definida en esta ficción.

  3. 3

    ¿Por qué es posible sostener que esta es una novela polifónica?

    El obsceno pájaro de la noche es una novela coral o polifónica porque su narrador, el Mudito, combina una multiplicidad de voces para contar la historia. No solo habla desde su propio presente, sino que también recupera las voces de versiones pasadas de su identidad, sobre todo la de Humberto Peñaloza. Además, toma directamente las voces de otros personajes. Al mismo tiempo, la persona narrativa cambia constantemente y de manera caótica, pasando de la tercera a la primera e incluso a la segunda persona. Por ejemplo, comienza con una narración en tercera persona pero de pronto pasa a usar la primera persona del plural "nosotras". El procedimiento de confusión de voces es central a lo largo de toda la obra: el Mudito será su narrador en términos generales, pero siempre seguirá desviándose y hablando desde la voz de otros personajes. Es por eso que se trata de una novela polifónica, y exige una gran atención por parte de los lectores.

  4. 4

    ¿Cómo se manifiesta en la novela la decadencia de la aristocracia chilena?

    Toda la novela pone de manifiesto la decadencia de la aristocracia chilena. Uno de sus personajes principales, Jerónimo de Azcoitía, es un hombre rico y poderoso que representa a esa clase alta local, ya que pertenece a un extenso linaje criollo de grandes hombres, patriotas y mujeres bellas y nobles. Sin embargo, Jerónimo también indica el fin del poder de esta clase social porque no puede tener un hijo que dé continuidad al linaje. A través de su figura, se presenta la esterilidad de la aristocracia chilena, su extinción como grupo dominante tradicional. Por otra parte, la Casa de la Encarnación de la Chimba es un símbolo de la clase alta del país y de su trayectoria histórica. La funda un antepasado de los Azcoitía como espléndido convento de clausura para encerrar a su hija, y así afianza las relaciones de la familia con el poder de la Iglesia católica. Pero, en sintonía con la decadencia de la aristocracia en el presente de la narración, la Casa está en ruinas, sucia, destruida, tapiada y habitada por personajes marginales.

  5. 5

    ¿Qué relevancia tiene lo monstruoso en la obra?

    Lo monstruoso es un ingrediente fundamental de esta novela, ya que entre sus personajes hay muchos seres humanos que tienen deformidades tan profundas que son considerados monstruos. Entre ellos se destaca Boy, el hijo de Jerónimo, que nace con el cuerpo encogido como una gárgola y el rostro completamente desfigurado, sin párpados, con las orejas fuera de lugar y la boca como un tajo. Por decisión paterna vive aislado en su propio mundo donde solo lo rodean otros monstruos y, por lo tanto, lo monstruoso es la regla, lo normal. Allí también habitan otros personajes-monstruos muy destacados, como Emperatriz y el doctor Azula. De acuerdo con el propio Jerónimo, los monstruos no son ni lindos ni feos, sino que son perfectos a su manera; no se pueden juzgar con los criterios aplicados a los cuerpos normales. Lo monstruoso sirve en la novela para potenciar su efecto carnavalesco, ya que la Rinconada establece un juego de inversiones: allí la deformidad es la regla y los personajes normales son discriminados.